(Foto: Referencial/Pixabay)
(Foto: Referencial/Pixabay)
Redacción EC

En la actualidad, una empresa con datos es una que posee una ventaja estratégica sobre aquellas que solo se guían por sus instintos. Es que el valor de la información ha tomado gran relevancia desde la existencia del internet, que a través de procesos digitales, ha permitido conocer cada movimiento de los usuarios: sus datos personales, las personas que conoce, a dónde va, qué busca, qué compra, entre otras cosas.

De acuerdo con Denilson Sampén, líder del estudio de analítica de Applying Consulting, el uso de data se aplica para todo tipo de negocios, sin importar su tamaño, ya que esta permite adaptar sus productos o servicios a lo que el público requiere.

“Se puede generar valor desde datos estructurados o no estructurados que se generan en los procesos digitales de las empresas, lo que facilita y potencia su toma de decisiones para maximizar su competitividad. Esto lo hacemos principalmente desde la nube de AWS, por medio de herramientas de análisis de datos, business intelligence y, por supuesto, un acompañamiento constante que permita sacarle el mayor provecho”, agrega.

En ese sentido, el especialista señala cuatro de los principales beneficios que tiene la analítica de datos para las compañías:

1. Centralización de datos. Desde AWS se puede recopilar, analizar y mostrar los datos de manera consolidada, lo que permite tener una mejor administración de esta y, en consecuencia, analizar de manera mucho más eficiente.

2. Gobernanza de datos. Permite tener un adecuado manejo y control del acceso de la información y/o proyectos de la empresa.

3. Eficiencia en la nube. Optar por un servidor puede suponer una gran inversión, no solo por el espacio que se requerirá sino también por el mantenimiento y el software. Por ello, el uso de la nube representa un ahorro para unas empresas, ya que no existe un uso excesivo de los recursos que estas ofrecen, y se pueden adaptar a las necesidades y bolsillos brindando, de esta manera, una solución a la medida del negocio.

4. Toma de decisiones de manera analítica. Analizar flujos de datos en tiempo real es un gran beneficio de la nube porque te permite combinar información de cualquier periodo de tiempo, y usarlo para lograr objetivos, metas y tomar decisiones basadas en data ajustada a las necesidades.

Finalmente, el líder del estudio de analítica de Applying Consulting resalta que si una empresa aún se pregunta si es momento de invertir en analítica de datos, la respuesta es un rotundo sí.

“Algunos piensan que hablar de datos solo es parte del área de IT; sin embargo, los datos fiables y oportunos ofrecen la ventaja de comprender de mejor manera y más rápido el mundo cambiante en el que vivimos. Los datos nos ofrecen un panorama más claro de la situación, para entender no solo el presente, sino que adicionalmente al contar con información veraz y actualizada, se puede prever y medir el rendimiento de las decisiones que se tomen en el futuro”, expresó.

Contenido sugerido

Contenido GEC