La alcaldesa de Mala, Sonia Ramos, pidió apoyo a las autoridades del Gobierno Central y del Gobierno Regional de Lima para atender a las personas afectadas por el movimiento telúrico. (Foto: César Campos / @photo.gec).
La alcaldesa de Mala, Sonia Ramos, pidió apoyo a las autoridades del Gobierno Central y del Gobierno Regional de Lima para atender a las personas afectadas por el movimiento telúrico. (Foto: César Campos / @photo.gec).
Redacción EC

Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (), brindó el último reporte de cifras tras el de ayer, ocurrido a las 21:54 horas, que tuvo por epicentro Mala, ubicada en la provincia de , Lima. El funcionario remarcó que este balance se irá actualizando de acuerdo a la información que les proporcionan los gobiernos locales de la capital metropolitana, el Callao y Lima provincias.

MIRA: Pedro Castillo realizó recorrido por zonas de Mala que resultaron afectadas por sismo de magnitud 6.0

Yamasaki Koizumi, en diálogo con Canal N, explicó que los heridos presentaron lesiones leves y contusiones, además se reportó que el deslizamiento de rocas afectó a más de 10 vías de Lima. En el caso particular de Mala, precisó que se reportan 30 personas afectadas, y al menos 10 ciudadanos son calificados como heridos.

“El último reporte a las 13:00 horas de hoy en el total tenemos: 19 damnificados, 121 afectados y hay 20 personas heridas, pero todas ellas son leves y contusiones. También tenemos 6 viviendas inhabitables, 37 viviendas afectadas, 2 centros de salud afectados, 9 locales comunales afectados, y 12 tramos de carreteras afectadas generalmente por deslizamiento de caída de roca suelta, dijo el funcionario.

Es importante distinguir entre persona damnificada y persona afectada. Según informó Indeci a este Diario, la primera es aquella que ha perdido sus bienes y estos no tienen reparación (por ejemplo, una vivienda destruida a causa de lluvias intensas y es inhabitable), mientras que la segunda es la que ha tenido afectación en sus bienes, pero estos tienen reparación (por ejemplo, vientos fuertes que afectaron el techo de una vivienda, pero puede repararse y aún es habitable).

MIRA: Sismo en Lima: así reaccionaron los conductores de noticieros durante el movimiento telúrico de magnitud 6 | VIDEO

Al ser consultado sobre el fallecimiento de un menor de edad, el representante del Indeci indicó que el deceso también es reportado. “Falleció anoche a consecuencia de una enfermedad que tenía”, señaló.

“Esto se sigue evaluando hay un reporte de una información en Villa María del Triunfo donde habido daños a algunas viviendas. Este reporte es en general que comprende Lima, Cañete, Oyón, Yauyos y el Callao. Todo Lima. En caso de Mala de las 121 personas afectadas, 30 corresponden de ese lugar, y de los 20 heridos en total, son diez los que son de esa ciudad, y bueno el menor fallecido”, agregó.

Este martes 22, un sismo de magnitud 6 ocurrió a las 21:54 p.m. en Lima. El epicentro de este temblor se ubicó a 33 kilómetros al sur oeste de Mala, en Cañete, Lima, y a una profundidad de 32 km. Según el IGP, el sismo ha tenido una intensidad de nivel V.

Sismo en Lima: un muerto, 19 damnificados, 121 afectados y 20 personas heridas tras temblor de magnitud 6, según Indeci
Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, brindó el último reporte de cifras tras el sismo de ayer, ocurrido a las 21:54 horas, que tuvo por epicentro Mala, ubicada en la provincia de Cañete, Lima.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sismo en Mala: Casas de material noble colapsaron
Sismo de magnitud 6 en la escala de Richter con el centro en Mala, dejó algunas viviendas de material noble colapsaron. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR