Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil se encuentra realizando una campaña de prevención de accidentes, en la que estableció nuevas medidas de seguridad para la instalación de locales (ferias) y módulos de venta de juegos .

Una de las principales medidas tomadas por la Sucamec fue disminuir la capacidad máxima de productos pirotécnicos en los módulos de venta. Ahora serán de máximo 2.000 kg, lo que significa una reducción de 500 kg.

Por otro lado, a partir de ahora las ferias deberán contar con depósito temporal, oficina administrativa y tópico, el cual debe estar debidamente equipado con camilla, balón de oxígeno, medicamentos de primeros auxilios, entre otros.

Las exigencias también involucran al personal, ya que en el marco de la campaña se exige la presencia de personas capacitadas en primeros auxilios durante el horario de atención al público.

Se ha establecido que los locales y módulos de venta se ubiquen más alejados de los puntos de riesgo como grifos, estacionamientos, viviendas, lugares de concentración masiva, entre otros. Estos espacios deben ubicarse en campos abiertos o zonas especiales determinados por la municipalidad competente, de tal manera que no representen riesgo para el personal ni para el público en general.

Los operativos no han culminado. Sucamec está desplegando acciones inopinadas de seguridad en los talleres clandestinos de fabricación y puntos de venta no autorizados. Además, se encuentra trabajando en alianza con entidades públicas y privadas para brindar charlas  sensibilización en centros educativos de todo el país sobre los graves riesgos del uso infantil de pirotécnicos.

- Solicitudes en evaluación -
Hasta la fecha, la Sucamec se encuentra evaluando 27 solicitudes de autorización de comercialización de productos pirotécnicos a nivel nacional.

Las solicitudes se ubican en Lima (11), La Libertad (4), Ucayali (3), Arequipa (2), Loreto (2), Piura (2), Áncash (1), Lambayeque (1) y Huánuco (1). En Loreto y La Libertad las solicitudes se declararon desestimadas.

La lista de locales y módulos de venta autorizados se publicará en la página y en el aplicativo móvil de la Sucamec. En está página también se puede denunciar los puntos de venta no autorizados de estos productos.