(Foto: Sunedu)
(Foto: Sunedu)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprobó el Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento para Universidades Nuevas, con el que verificarán el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en las nuevas instituciones –públicas o privadas– que deseen ofrecer el servicio de educación superior universitaria en el país.

Según este documento, publicado hoy en el diario oficial “El Peruano”, se prevé que las universidades que no obtuvieron la licencia institucional puedan optar por este nuevo procedimiento siempre que hayan cumplido con las obligaciones de su plan de cierre. A la fecha, hay 45 denegatorias y otras 7 casas de estudios están a la espera de su resolución.

La aprobación de este reglamento forma parte de la segunda fase de la reforma universitaria, que –de acuerdo con la Sunedu– “busca resguardar lo avanzado con el licenciamiento de toda la oferta educativa vigente, que ha generado cambios positivos en las universidades peruanas”.

“El proceso de licenciamiento ha permitido, por ejemplo, que las universidades establezcan mecanismos para dotar a su oferta académica de una adecuada infraestructura, de personal docente suficiente y calificado; así como fortalecer la carrera docente. De la misma manera, se ha dado un nuevo impulso al desarrollo de investigación tanto formativa como científica, evidenciado en la asignación de presupuesto para la misma y en una mayor disponibilidad docentes investigadores”, explicó la superintendencia.

Las nuevas condiciones

A diferencia de la primera etapa de la reforma, por la cual se han licenciado 93 universidades hasta el momento, el procedimiento administrativo para las nuevas universidades será electrónico y requerirá de tecnologías y medios electrónicos (firma digital y uso de casilla electrónica).

La evaluación empezará con la presentación de la solicitud de licenciamiento a través de una plataforma digital habilitada por la Sunedu, la cual –en un plazo de 120 días hábiles– consistirá en actividades de revisión documental, verificación presencial y supervisión del cumplimiento de las seis condiciones básicas de calidad establecidas:

Condición I: Modelo educativo

Condición II: Constitución, gobierno y gestión de la universidad

Condición III: La oferta educativa propuesta es coherente con sus planes de estudio y con los recursos de la universidad, además de ser sostenible

Condición IV: Propuesta en investigación

Condición V: Responsabilidad social universitaria y bienestar universitario

Condición VI: Transparencia

“Estas condiciones básicas de calidad han sido determinadas con la finalidad de que las universidades nuevas cuenten con una propuesta humanística, científica y tecnológica orientada a la investigación Teniendo como pilar el desarrollo de la docencia universitaria que cuenten con los recursos económicos y financieros que aseguran su sostenibilidad y sean conducidas por personas que tienen la legitimidad e idoneidad técnica y moral", informó la Sunedu.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Vehículos informales cobran entre 250 y 400 soles para llevar a usuarios hasta provincias 26/05/2020