Benavides afirmó que la pelea es entre sostener y mejorar la reforma universitaria actual, o volver al pasado. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Benavides afirmó que la pelea es entre sostener y mejorar la reforma universitaria actual, o volver al pasado. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Redacción EC

El ministro de Educación, aseguró que en base a una mentira sobre el supuesto favorecimiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () a universidades privadas, se busca desprestigiar a dicha institución para crear una instancia superior a ella y quitarle autonomía.

Fue al ser consultado sobre la decisión de la Comisión de Educación del Congreso de solicitar al pleno facultades para investigar los licenciamientos otorgados por la Sunedu a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL).

“Son 46 universidades licenciadas. 45 son privadas y solo hay una pública. Eso de que la Sunedu ha favorecido a las privadas, en realidad basta con mirar los resultados del proceso de licenciamiento para darse cuenta que es una mentira. La mentira tiene como objetivo desprestigiar a la Sunedu para introducir estos cambios que supondrían un retroceso en la reforma universitaria”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: empresa vendió alcohol sin registro sanitario al Minedu

Coronavirus en Perú: empresa vendió alcohol sin registro sanitario al Minedu

En esa línea, Benavides también afirmó que existe una “campaña grande” en contra de la Sunedu para “volver al pasado” que se basa en información no verificada y que incluso cuenta con el apoyo de medios de comunicación.

“La pelea es entre sostener y mejorar la reforma, o volver al pasado. Uno claramente puede darse cuenta de quiénes son las personas que están opinando sobre volver al pasado. Más allá del partido que sean, para mí hay una campaña grande, hay medios de comunicación que están alineados con ese proyecto y todo se basa en información que no ha sido adecuadamente verificada”, enfatizó.

El titular del Minedu recordó que en el sistema universitario peruano existían diversas casas de estudio con autorizaciones que databan a una época anterior a la Sunedu, por lo que se aplicaron dos modelos para el licenciamiento: uno para donde hay estudiantes y otra donde no los hay.

“Son siete universidades públicas que se licenciaron con este modelo de autorización de funcionamiento para situaciones donde no hay alumnos. UPAL, UTP (por las filiales) y siete universidades públicas. No hay ningún favoritismo ni nada”, subrayó.

“El licenciamiento condicionado viene con una serie de requerimientos vinculados a que la universidad tiene que ir demostrando que viene incorporando infraestructura para el año 3, 4, 5. De no cumplir con eso, entra en un proceso de supervisión que puede derivar en una sanción y quitarle la licencia de funcionamiento”, agregó.

Como se recuerda, el último viernes la Comisión de Educación del Congreso aprobó una moción para solicitar al pleno para que se le otorguen facultades investigadoras por el otorgamiento de licencia que dio Sunedu a la UTP y a otras universidades.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

TE PUEDE INTERESAR