(El Comercio)
Redacción EC

El tráfico, la congestión y la falta de un eficiente continúan siendo algunos de los mayores problemas de la capital.

Esta situación fue recientemente estudiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina, entidad financiera mundial que impulsa el progreso sostenible de los países del continente.

Esta institución presentó su último Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 denominado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”. Este documento expone, en base a estudios y encuestas, diferentes problemas urbanos en Lima y sus pares en la región. El transporte es uno de los más relevantes.

—En detalle—
Parte del informe de la CAF se enfoca en la movilidad urbana y su capacidad para permitir el acceso a oportunidades de empleo, servicios sociales y al adecuado desplazamiento de las personas.
En la región, en general, el transporte público es el medio más utilizado: representa el 39% de los viajes. En Lima, la cifra es aun más relevante, pues el 57% de los traslados se hace a través de este medio, según el estudio.

En promedio, en las ciudades exploradas por la CAF, por cada mil habitantes hay cien asientos de buses o trenes, mientras que en Lima hay 200. “Sin embargo, aun así, la oferta de transporte es insuficiente, sobre todo al considerar la gran dependencia de este”, señala el informe.

La CAF revela importantes niveles de insatisfacción con el sistema de transporte por parte de los habitantes de las ciudades de la región, especialmente en Bogotá, Ciudad de Panamá y Lima, donde alcanza casi el 30%.

(Imagen: El Comercio)
(Imagen: El Comercio)

Según el estudio, el latinoamericano promedio tarda una hora y 20 minutos para trasladarse de su casa a su trabajo (ida y vuelta). Lima comparte indicadores similares de tráfico con Sao Paulo (Brasil), la sexta ciudad con más congestión en el mundo. En ambas ciudades, el 25% de los trabajadores invierte más de dos horas para ir y volver a su centro de labores.

“La movilidad deficiente es una de las principales causas de los costos de congestión, incluyendo tráfico, contaminación, accidentes y otros fenómenos que afectan el bienestar” es una de las conclusiones del informe.

—Factores urbanos—
Además del transporte, la CAF evalúa otros factores urbanos, como la fragmentación de las gestiones municipales y las dificultades de acceso a vivienda. Estos problemas serán abordados en la Conferencia CAF: Ciudades con Futuro, que reunirá a especialistas y autoridades de varios países el 2 y 3 de noviembre en el hotel Swissôtel Lima. Esta cita se realizará en alianza con El Comercio.

Según Pablo Sanguinetti, director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de la CAF, la alta concentración de personas en la ciudad genera problemas de congestión, medio ambiente y adquisición de viviendas. “Hay que establecer políticas de uso de suelos para regular la localización y altura de las casas, mejorar la movilidad y promover el acceso de viviendas a precios razonables. Lima tiene mucho que compartir y aprender”, dice.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC