Las terapias del lenguaje enseñan al niño a dominar un patrón respiratorio adecuado. (Difusión)
Las terapias del lenguaje enseñan al niño a dominar un patrón respiratorio adecuado. (Difusión)
Redacción EC

Los niños con problemas de tartamudez vienen mejorando sus capacidades de comunicación gracias a las terapias del lenguaje que brinda el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” (INR), del .

El médico asistente del Departamento de Comunicación del INR, Jaime Alen Ayca, explicó que las terapias del lenguaje enseñan al niño a dominar un patrón respiratorio adecuado, practicar técnicas de relajación corporal y corregir los problemas lingüísticos para que pueda mejorar la fluidez verbal.

“El tratamiento psicológico varía si es un niño, adolescente o adulto. Un niño debe trabajar fundamentalmente con los padres para evitar la presión y el estrés, en cambio los adolescentes y adultos utilizan técnicas de psicoterapia”, explicó.

El especialista señaló que cuando existe un problema de tartamudez en un niño, el apoyo de la familia, los amigos y profesores es fundamental para su futuro.

“Eso quiere decir que, aunque el tratamiento sea el adecuado, el niño solo presentará resultados positivos si cuenta con un entorno positivo a su alrededor”, apuntó.

Recomendaciones en estos casos: 

• Evitar la corrección cuando el niño tartamudee.
• Evitar críticas, burlas, o castigos a un niño tartamudo.
• Darle todo el tiempo que él necesite para hablar.
• Contar cuentos al niño.
• Corregir solamente en casos muy específicos, pero de forma positiva.
• Proporcionar un clima relajado en el hogar y que estimule al habla del niño.
• Hablar pausadamente con el niño puede ayudarle a hablar de la misma forma.

Contenido sugerido

Contenido GEC