Redacción EC

A continuación, un repaso de las noticias que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en Lima y el interior del país.

1. Toma de campus universitario de San Marcos

La noche del último martes, estudiantes de la tomaron el campus de esta casa de estudios. Esto como una medida de rechazo a la obra vial del by-pass de la Av. Venezuela y Av. Universitaria.

El rector de San Marcos, , aseguró el viernes que la casa de estudios no cederá "ningún centímetro" del campus universitario para la construcción de la obra vial.

En tanto, el alcalde de Lima, , reiteró que la oreja vial no se construirá entre las avenidas Universitaria y Venezuela. Además, dijo que se construirá el cerco perimétrico en la UNMSM.

2. Declaran en emergencia la Costa Verde

El Ejecutivo declaró el último viernes en estado de emergencia los acantilados de la por peligro inminente ante derrumbes. La medida, que regirá por un período de 60 días, alcanza a los despeñaderos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Cabe precisar que la emergencia se sustenta en el informe técnico Nº 0141-2019-INDECI/11.0 emitido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

3. Descuartizamiento en SMP

Tras el hallazgo de los cuerpos descuartizados del venezolano y el peruano el pasado lunes 9 de setiembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró capturar a dos nuevos presuntos implicados en el doble crimen.

Se trata del ciudadano venezolano Abraham Alberto Perozo Borjas, quien fue intervenido el pasado martes cuando habría intentado salir del país por la frontera con Ecuador. Y de su compatriota Jacksiver Jhoaury Salcedo Campos, quien según la Policía también estaría implicada en el doble crimen en San Martín de Porres (SMP). Hasta el momento son 4 los detenidos.

Por otro lado, el cuartelero del hospedaje Señor de Sipán, Alexander Salazar Álvarez, quien cumplía detención preliminar por 7 días dictada por el Poder Judicial, fue liberado tras vencer la medida.

4. 'Pico y placa' para camiones

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que la Municipalidad de Lima decidió ampliar por un mes el periodo de marcha blanca (de prueba) del plan de restricción vehicular de en la Panamericana Sur para los camiones de transporte de carga y mercancías.

El burgomaestre explicó que la ampliación de la marcha blanca, que debía concluir el domingo 22 de setiembre, permitirá al municipio capitalino realizar algunos ajustes e incorporaciones a la norma sobre el ordenamiento de los vehículos de carga pesada.

5. Condenan al exalcalde de Trujillo

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad halló culpable al exalcalde de Trujillo, , de los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en agravio de cuatro presuntos delincuentes, por lo que fue condenado a 30 años de prisión. El caso fue conocido como 'Escuadrón de la muerte'.

6. PNP desmiente secuestros a niños

La desmintió el supuesto secuestro de niños por parte de traficantes de personas.

Informaron que en Lima y en el interior del país no existen denuncias de este tipo, por lo que se trataría de un psicosocial.

7. Capturan a primer sentenciado por acoso sexual

Álex Manuel Alvarez Silvera (20), el primer sentenciado a prisión efectiva por el delito de acoso sexual en el Perú, fue detenido en el distrito de Comas.

Su paradero era desconocido desde el pasado 12 de setiembre, cuando el Décimo Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte dictó el fallo histórico.

8. Caso Adolfo Bazán

La Corte Superior de Justicia de Lima recibió la denuncia penal —formalizada por el Ministerio Público— contra el abogado por el delito de tocamientos indebidos en agravio de la modelo Macarena Vélez.

 Como se recuerda, la modelo acusó al letrado de haberla grabado y realizado tocamientos indebidos durante una fiesta en una discoteca. Incluso, señaló que el sujeto subió el video a las redes sociales.