Osinergmin lamentó el accidente que ha dejado hasta el momento 8 fallecidos e indicó que continúa realizando las investigaciones. (Foto: Captura Video)
Osinergmin lamentó el accidente que ha dejado hasta el momento 8 fallecidos e indicó que continúa realizando las investigaciones. (Foto: Captura Video)
Redacción EC

Tras el accidente ocurrido este último jueves en provocado por un camión cisterna que transportaba gas licuado (GLP), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que dentro de sus competencias de supervisión solo tiene como tarea monitorear las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos que forman de los vehículos que se dedican al transporte de combustibles.

Mediante un comunicado, Osinergmin indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es responsable de la autorización de vehículos como medios de transporte de combustibles. Esto en relación con el accidente que ocurrió en 2018, el cual involucró al mismo camión cisterna siniestrado en VES por una fuga que movilizó varias unidades de los bomberos.

“En dicha oportunidad la unidad no se encontraba inscrita por la empresa TransGas L.G. E.I.R.L en el Registro de Hidrocarburos de Osinergmin, lo cual fue advertido por nuestra institución a las entidades competentes”, dijo el ente regulador.

Dijo que el camión cisterna obtuvo su registro de hidrocarburos en setiembre del 2019, luego de cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente aprobada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Esto comprendió la presentación del certificado de inspección emitido por un organismo acreditado por el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal). Además de acreditar que cuenta con póliza de seguros de responsabilidad civil emitida de acuerdo con las exigencias legales, en características y monto de cobertura.

Ante esto, Osinergmin precisó que le corresponde supervisar las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos del vehículo. Mientras que al MTC, la autorización de vehículos como medios de transporte de combustibles.

-Continúan las investigaciones-

Asimismo, Osinergmin lamentó el accidente que ha dejado hasta el momento 8 fallecidos e indicó que continúa realizando las investigaciones que comprende la verificación del cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad de la cisterna de GLP.

“Si al finalizar la investigación se comprueban incumplimientos, se iniciarán los procedimientos de sanción que correspondan”, enfatizó.

“Se realizó una inspección en las instalaciones de la planta envasadora de la empresa TransGas L.G. E.I.R.L., propietaria de la cisterna involucrada en el siniestro; y en conjunto con la Policía Nacional del Perú se está realizando un peritaje a la mencionada unidad”, agregaron.