La PCM declaró en emergencia el distrito de Villa El Salvador tras la tragedia que a la fecha ha dejado 16 personas fallecidas. (Foto: GEC)
La PCM declaró en emergencia el distrito de Villa El Salvador tras la tragedia que a la fecha ha dejado 16 personas fallecidas. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que se ha designado al ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, como el encargado de monitorear las investigaciones e informar al Ejecutivo -en un corto plazo- cuáles son “las debilidades” técnicas, normativas o presupuestales que se han encontrado tras el incendio en .

“[...] Además que se deslinde el nivel de responsabilidades que habría cometido un funcionario del Estado. Sobre este tema no puede haber borrón y cuenta nueva. Tenemos que profundizar esta investigación desde varios ángulos porque estos acontecimientos no pueden darse”, señaló.

Al ser consultado, respecto al informe de El Comercio sobre que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) otorga permisos de forma automática a vehículos para transportar GLP sin ninguna revisión, aclaró que el ente regulador es parte del Ejecutivo, pero tiene autonomía. Sin embargo, señaló que el caso del camión cisterna que provocó la mortal deflagración en Villa El Salvador constataría “graves debilidades" en el marco normativo vigente que seguramente estará sometido a criterios de orden técnico.

“Efectivamente hemos tomado conocimiento de esta información por un medio escrito y que pone en evidencia las graves deficiencias y debilidades que tiene el sistema, pero aquí no podemos focalizar nuestra atención en ese único vehículo. Debemos tener una mirada macro de qué está pasando. Y es por ello que el Gobierno ha dispuesto no solamente va a someterse a la investigación que haga la instancia fiscal o policial. Estamos yendo más allá de ello", señaló Zeballos.

“El propio Ejecutivo es el que está disponiendo una investigación y se ha encargado a un ministro que se haga responsable porque esto no pasa meramente por la negligencia u omisión de un funcionario, sino consideramos que es una debilidad del sistema donde posiblemente haya graves debilidades en el propio marco normativo que seguramente estará sometido a criterios de orden técnico. Estamos acudiendo a una revisión integral. No se trata simplemente de que se determine un responsable y sancionarlo sino el tema es algo más profundo. Y es por eso por lo que el Poder Ejecutivo está asumiendo este caso tan crítico para el país”, agregó.