La tragedia en Villa El Salvador hasta la fecha ha dejado 18 personas fallecidas. (Foto: GEC)
La tragedia en Villa El Salvador hasta la fecha ha dejado 18 personas fallecidas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en el sector comprendido entre las avenidas El Sol, Micaela Bastidas, Juan Velasco Alvarado y María Elena Moyano, del distrito de , por el impacto de los daños tras el incendio por fuga de gas. La tragedia del jueves 23 de enero ha dejado hasta ahora 18 personas fallecidas.

De esta manera hoy, a través del Decreto Supremo , se dispone la declaratoria de emergencia por 60 días calendario. Esto permitirá la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

El citado dispositivo señala que la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Villa El Salvador coordinarán con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Asimismo a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ambiente, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerable, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

El D.S. es refrendado por el presidente Martín Vizcarra, el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y los titulares de los sectores citados.

-El caso-

Cabe recordar que un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) causó un incendio en el cruce de las avenidas Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla) y Villa del Mar, en el distrito de Villa El Salvador, que alcanzó varias viviendas y dejó decenas de heridos.

El último lunes, Luis Guzmán Palomino (72), chofer del camión que tuvo la fuga de gas y causó el incendio en Villa El Salvador, quedó en libertad luego de que el Segundo Juzgado Especializado de Turno de San Juan de Miraflores declarara infundado el pedido de nueve meses de prisión preventiva.

Por otro lado, un informe de El Comercio mostró que desde el 2017, Osinergmin solo exige declaraciones juradas y fotos de los camiones cisterna. La unidad que provocó la mortal deflagración recibió autorización por esta vía.