El representante de Transgas, Luis Guzmán Escriba, no ha dado la cara por la tragedia en Villa El Salvador (Carlos Hidalgo).
El representante de Transgas, Luis Guzmán Escriba, no ha dado la cara por la tragedia en Villa El Salvador (Carlos Hidalgo).
Óscar Paz Campuzano

Estuvo inubicable desde el primer momento en que ocurrió la deflagración en Villa El Salvador y recién ayer se supieron noticias de su paradero. Luis Enrique Guzmán Escriba, representante de la empresa Transgas LG, cuyo camión provocó la tragedia, está internado en una clínica y el lunes 23 de febrero deberá acudir a la Fiscalía de Lima Sur a declarar.

La información la confirmó ayer el fiscal Humberto Durán Ponce de León, de la Fiscalía de Tránsito y Seguridad Vial de Lima Sur, a cargo de las investigaciones.

Según este fiscal, Guzmán Escriba está hospitalizado por un accidente no relacionado a la tragedia del 23 de enero, que le habría causado lesiones en una de sus piernas. Durán no dio más detalles del estado de salud ni sobre la situación legal del investigado.

A Transgas se la acusa de transportar GLP en un vehículo que no cumplía las medidas de seguridad exigidas en el Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de GLP. Según el Osinergmin, el día de la tragedia, el camión-cisterna de placa A2X-847 se desplazaba con la válvula de bloqueo abierta, lo que impidió el corte automático de la fuga de gas.

El organismo también señaló que Transgas LG no le reportó ninguna compra y venta de GLP desde su autorización (25 de setiembre del 2019). Se sospecha que esta empresa comercializaba combustible clandestinamente.

Luis Guzmán Escriba es hijo de Luis Guzmán Palomino, el hombre de 72 años que manejaba el camión-cisterna al momento de la fuga.  El chofer tiene comparecencia restringida.
Luis Guzmán Escriba es hijo de Luis Guzmán Palomino, el hombre de 72 años que manejaba el camión-cisterna al momento de la fuga. El chofer tiene comparecencia restringida.

A esto hay que agregar que el local donde funcionaba había sido clausurado por la Municipalidad de Villa El Salvador, por carecer de certificado de Defensa Civil.

El fiscal Durán no precisó si Guzmán Escriba estaba resguardado por la policía y si estaba libre o en calidad de detenido. El Comercio pidió información a la PNP, pero no respondieron.

- Alcalde Muñoz acudió a la fiscalía -

En su declaración ante el Ministerio Público, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, explicó que la obra en la Av. Pastor Sevilla data del 2014 y fue ejecutada en dos proyectos por la comuna de VES, que está a cargo del mantenimiento hasta el 2024.

Según el alcalde Muñoz, no tiene “competencia” sobre esta obra. “La vía es metropolitana, pero el mantenimiento estaba bajo ámbito del VES”, declaró.

Kevin Yñigo, alcalde de VES, también acudió ayer al Ministerio Público. La autoridad no brindó declaraciones a la prensa.