La trata de personas es un delito que afecta en su mayoría a las mujeres y adolescentes. (Foto: Antonio Alvarez / GEC)
La trata de personas es un delito que afecta en su mayoría a las mujeres y adolescentes. (Foto: Antonio Alvarez / GEC)
Lourdes Fernández Calvo

El 30 de julio es el Día mundial contra la , una fecha designada por la ONU para reflexionar sobre este delito que se ha ido incrementado en los últimos años. En el Perú, la situación es dramática. Según la fiscalía, entre el 2016 y mayo de este año, se reportaron 4.877 víctimas relacionadas a trata de personas. La mayoría de casos se registraron en las regiones de Lima, Madre de Dios, Puno y Tacna.

MIRA: El ojo de la tormenta, por Andrea Querol Lipcovich

La población más vulnerable de este delito son las mujeres y las niñas, niños y adolescentes. El 81% de las víctimas son mujeres, según los casos atendidos por las fiscalías. El 40% de las víctimas tienen entre 12 y 17 años.

Entre el 2016 y el 2019, las fiscalías especializadas en delitos de Trata de Personas, realizaron 973 operativos en todo el país teniendo como resultado 609 detenidos en condición de investigados, de los cuales están en prisión preventiva 206 personas.

(Infografía: Antonio Tarazona / GEC)
(Infografía: Antonio Tarazona / GEC)

Según el Mininter, durante el 2019, la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (DIRCTPTIM PNP) realizó 161 operativos contra la trata de personas, siendo los meses de mayo, junio y julio en los que se realizó la mayor cantidad de acciones policiales. En total se rescataron 1.054 víctimas (907 mujeres y 147 varones), evidenciándose que este delito es una de las principales manifestaciones de violencia contra las mujeres en nuestro país.

Las víctimas niñas, niños y adolescentes, fueron en total 222 y representan el 21% del total de víctimas rescatadas, porcentaje que evidencia la situación de vulnerabilidad ante el delito de trata de personas de la niñez y adolescencia en nuestro país.

Más información

A denunciar

Quienes tengan información sobre algún caso de trata de personas o de explotación sexual pueden denunciar el hecho en cualquier comisaría.

Línea gratuita

El Mininter dispone de una línea gratuita de ayuda: 1818. Atiende las 24 horas, todos los días. La fiscalía cuenta con el WhatsApp 93948-2768.

VIDEO RECOMENDADO

Ministra de la Mujer es consultada por compra de tablets y abandona entrevista en vivo | VIDEO