María del Carmen Yrigoyen

Este cae en medio de un toque de queda decretado por el Ejecutivo como medida para frenar la pandemia del . También coincide con un servicio médico colapsado, lo que genera temores de contagio en las gestantes.

De acuerdo con el director de Salud Reproductiva y Sexual del , Guillermo Atencio La Rosa, no se ha demostrado que el pueda convertirse en un problema especial para las gestantes. Sin embargo, al ser una enfermedad nueva, la literatura médica es todavía insuficiente. “Por lo que hemos visto no es un tema grave a menos que la paciente presente riesgos como cualquier otra persona: , , obesidad, etc”, dice el funcionario.

MIRA:

En el Perú cada año hay, en promedio, medio millón de partos. Entre el 40% y el 50% corresponden a madres primerizas. Y suele haber complicaciones en menos del 15% de los casos. Atencio señala que la mitad de ellas, las más severas, están relacionadas con la falta de acceso al servicio de salud.

El Minsa calcula que el 20% de las gestantes, actualmente, están infectadas con coronavirus, por lo que se han separado en los hospitales áreas de Ginecología especiales para las pacientes que hayan dado positivo en las pruebas rápidas. “Esto es para evitar la infección comunitaria”, dice el médico.

También comenta que la cantidad de complicaciones por COVID-19 ha sido muy baja. “Se ha visto dos casos de pacientes que llegaron muy mal, con gestaciones tempranas, y fallecieron. No sabemos aún si el embarazo fue también un agravante para su salud. Eso está en estudio”, cuenta.

Este Día de la Madre coincide con el 56° día de aislamiento social obligatorio. medida decretada por el gobierno para frenar el avance del COVID-19 en el país. La foto fue tomada fuera de la Maternidad de Lima (Foto: Alessandro Currarino).
Este Día de la Madre coincide con el 56° día de aislamiento social obligatorio. medida decretada por el gobierno para frenar el avance del COVID-19 en el país. La foto fue tomada fuera de la Maternidad de Lima (Foto: Alessandro Currarino).

La enfermedad, a la fecha, se ha mostrado benigna en recién nacidos. Atencio agrega que no se ha demostrado que pueda darse un contagio a través de la placenta ni por la leche materna. Por eso en los hospitales, a pesar de que una madre esté infectada con el virus, se aconseja que dé de lactar a su bebé usando una mascarilla.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR