Luz Apolinario está afiliada a Perú Libre y fue candidata al Congreso del partido en los años 2020 y 2021.
Luz Apolinario está afiliada a Perú Libre y fue candidata al Congreso del partido en los años 2020 y 2021.
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En el sector de , el ministro Juan Silva no para de firmar resoluciones de nombramientos polémicos. En tan solo 15 días de gestión, la Contraloría General de la República emitió otro informe donde advierte que una nueva militante de Perú Libre no cumpliría con el perfil para el cargo en el que fue nombrada.

Se trata de Luz Apolinario Llanco, quien fue designada como directora de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC, el pasado 11 de agosto. Apolinario se afilió a Perú Libre en setiembre del 2020, y postuló al Congreso en los dos últimos procesos electorales, pero sin éxito.

En , la Contraloría indica que, según la normativa interna del MTC, el cargo que ocupará Apolinario cumple con la función de “la prevención, gestión y solución de controversias, diferencias y conflictos sociales; así como de la conducción de los procesos de diálogo, mediación, negociación, entre otros, en el ámbito del sector”. Asimismo, detalla que entre los requisitos mínimos se encuentra los estudios de postgrado o estudios relacionados con las funciones.

Tras una revisión en la Sunedu, el máximo órgano de control determinó que Apolinario obtuvo su bachillerato de Administración y Sistemas en la Universidad Peruana de Los Andes (2014) y su licenciatura en la Garcilaso De la Vega (2015). Ni en la Sunedu ni en la hoja de vida que presentó cuando fue candidata, Apolinario consigna tener estudios de post rado o estudios relacionados con las funciones que cumplirá, tal como lo establecen los requisitos mínimos del MTC.

Informe de la Contraloría señala que afiliada a Perú Libre no cumple con requisitos mínimos para el cargo en el que fue nombrada por el ministro Juan Silva.
Informe de la Contraloría señala que afiliada a Perú Libre no cumple con requisitos mínimos para el cargo en el que fue nombrada por el ministro Juan Silva.

“En tal sentido, se evidencia que la ciudadana Luz Apolinario Llanco no cumpliría con el perfil para el puesto de directora de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC establecido en el Clasificador de Cargos antes mencionados”, apunta el informe, para luego señalar: “La situación antes descrita afecta la legalidad de la designación de la funcionaria de confianza, así como el desempeño eficiente y eficaz de la función pública”.

En otra parte del informe se recuerda que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), mediante comunicado de 5 de agosto, señala que las entidades que decidan incorporar nuevo personal de confianza permitido por ley -sin concurso público de méritos- verifique, entre otros, que la persona cumple con los requisitos para el cargo disponible en el Manuel de Clasificador de Cargos.

Luz Apolinario radica en Lima, pero nació en Junín, la región donde fue fundado el partido Perú Libre de Vladimir Cerrón. En el 2015 y 2018, Apolinario fue regidora del distrito limeño de San Luis, pero luego se desempeñó como independiente en “administración y ventas”, según su propia hoja de vida presentada en el 2020 ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Además, Luz Apolinario ha sido gerente en tres empresas: Xing Xing Cang, empresa que fabrica productos de plástico; Golden Minerals, dedicada a la “recuperación de materiales”; y Skin Services, establecimiento que brinda servicios de sauna, y que figura como dado de baja de oficio en el 2006, en la Sunat.

Este Diario intentó comunicarse con Apolinario, pero no fue posible hasta el cierre de este informe. La funcionaria incluso ha desactivado sus cuentas en redes sociales.

No es la primera funcionaria observada

Esta no es la primera vez que la respecto a un nombramiento del MTC en el arranque del gobierno de Pedro Castillo. El pasado lunes 2 de agosto, una resolución firmada por el ministro Juan Silva Villegas designó a como directora ejecutiva de Provías Descentralizado, una unidad ejecutora adscrita al MTC cuyo presupuesto para este año es superior a los 800 millones de soles. Apenas 24 horas después, la Contraloría General de la República indicó, a través de un informe, que la exafiliada de Perú Libre no cumple con los requisitos mínimos para el puesto.

El máximo órgano de control emitió, el 3 de agosto, un informe en el que señala que Jiménez no cumple con el perfil establecido en la normativa interna para ocupar el cargo de directora ejecutiva, tal como lo explicó este Diario . Según el órgano de control, esta situación afecta la legalidad de su designación en uno de los cargos de confianza más importantes de Provías Descentralizado, así como el desempeño eficiente y eficaz de la función pública.

De la revisión efectuada a la información y documentación relacionada a la designación de Jiménez, la Contraloría advierte que la joven abogada no cumple con ninguno de los cuatro requisitos mínimos necesarios para ocupar el cargo: no cuenta con los 10 años mínimos de experiencia en el sector público o en el privado, ni con un título afín al cargo ni con estudios de postgrado relacionados a las funciones que le corresponderían como directora ejecutiva dela entidad.

“Los perfiles se adecuan para los cargos de confianza”, escribió Natalia Jiménez quien, a pesar de ya no estar afiliada, sigue compartiendo contenido de Perú Libre en sus redes sociales.

Rectificaciones por la fuerza

Tras una serie de críticas y tras el informe de la Contraloría, el ministro Juan Silva se vio obligado a dejar sin efecto el nombramiento de Natalia Jiménez. Pero este solo fue uno de los casos donde el MTC tuvo que rectificar.

En los otros casos no necesitó de informes de la Contraloría para darse cuenta que las personas nombradas no cumplían con el perfil para el cargo en el cual habían sigo nombrados. El ministro la designación de Alberto Falla Avellaneda en el cargo de director ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (ProMovilidad), luego de que El Comercio informara hace unos días que Revisiones Técnicas del Sur (Retecsur S.A.C.), la cual le de inspección vehicular al camión de placa A2X-847, que tras una fuga de gas licuado de petróleo -y su posterior deflagración- causó la .

El ministro Silva también dejó sin efecto la designación de Mario Domingo Rubio Uriarte como secretario general del sector. La salida de dicho funcionario se da tras los informes periodísticos que revelan que Rubio Uriarte y tiene en su haber dos papeletas por infracciones de tránsito, tal como lo informó El Comercio en los primeros días del presente mes de agosto.

En apenas 15 días, suman cuatro nombramientos cuestionados de altos funcionarios en el MTC.