Redacción EC

Unos 1,523 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se realizaron el examen rápido de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la feria informativa organizada por el Ministerio de Salud en víspera del Día Nacional de la Prueba del VIH, que se celebra cada 10 de junio.

“Realizamos la jornada en esta casa de estudios porque tratamos de apuntar a los jóvenes, quienes son las personas vulnerables de adquirir el VIH. Hoy en día esta infección se puede tratar exitosamente si accede al diagnóstico temprano y tratamiento que el Minsa ofrece de manera gratuita”, manifestó Patricia Segura, directora de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Ministerio de Salud.

La prueba rápida realizada a los estudiantes consiste en extraer una gota de sangre de su dedo, la cual es analizada por un dispositivo que reacciona ante el VIH. Los resultados son entregados en 20 minutos de manera confidencial.

El personal de salud, organizaciones de base y los promotores brindaron información sobre el VIH, difundieron las medidas de prevención y recomendaciones para tener una vida plena sin riesgo de contraer la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, se estima que en el Perú existen 72,000 personas que viven con el VIH, de los cuales 20,000 aún no lo saben, por ello promueve esta campaña para crear conciencia en la ciudadanía a fin de que acceda a la prueba en cualquier establecimiento.

“Queremos que las personas pierdan el miedo a la prueba. Recuerden que el VIH ya no es sinónimo de muerte, el VIH es una infección crónica como la diabetes o la hipertensión”, manifestó la especialista del Minsa.