De acuerdo con el cronograma de proyección de disponibilidad de vacunas presentada por el titular de Salud, se tiene previsto la llegada de 2 millones más de vacunas del laboratorio chino Sinopharm. Foto: EFE/ Orlando Barría
De acuerdo con el cronograma de proyección de disponibilidad de vacunas presentada por el titular de Salud, se tiene previsto la llegada de 2 millones más de vacunas del laboratorio chino Sinopharm. Foto: EFE/ Orlando Barría
Redacción EC

Durante su participación en la sesión virtual de la Comisión Especial del Congreso, el pasado 19 de febrero, el ministro de Salud, , informó que para el mes de marzo se prevé la llegada de 2 millones 650 mil dosis de contra el coronavirus a nuestro país.

MIRA: Se reduce la velocidad de transmisión del COVID-19 en el país

De acuerdo con el cronograma de proyección de disponibilidad de vacunas presentada por el titular de Salud, se tiene previsto la llegada de 2 millones más de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, con quien se tiene un acuerdo macro por 38 millones de dosis. De ese total, un primer lote de millón de dosis llegó en febrero en dos tandas, y ahora se esperan dos más.

Asimismo, Ugarte enfatizó que se prevé la llegada de las primeras 250,000 dosis del laboratorio Pfizer, con el que se firmó un acuerdo en febrero para el suministro de 20 millones de vacunas contra el COVID-19 a lo largo del 2021. El presidente Francisco Sagasti confirmó que , las cuales llegaron la noche del 3 de marzo.

El ministro Ugarte confirmó además que llegarán otras 50 mil vacunas de Pfizer .

MIRA: Coronavirus en Perú: La vida que sigue después del COVID-19 | CRÓNICA

Además, el cronograma de disponibilidad de vacunas indica que también para marzo, mediante el mecanismo Covax Facility, se estima la llegada de 400 mil dosis producidas por Oxford/AstraZeneca, como parte del lote de 1.600 millones de dosis.

Este es un cuadro proyectado de disponibilidad, o sea acá hay algunas cifras ciertas ya confirmadas, otras ofrecidas que va a requerir confirmación […] Por la vía de Covax se tiene previsto que lleguen 117 mil de Pfizer para fines de febrero, pero puede llegar para inicios de marzo y aparte 400 mil dosis de AstraZeneca”, señaló el 19 de febrero.

El mecanismo Covax aseguró que Perú , mientras que el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo que las primeras entregas de Covax Facility en la semana que inicia el 8 de marzo.

Es necesario precisar que la semana pasada, la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, enfatizó que por medio del mecanismo Covax Facility, recién en marzo llegarían 117 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer -las que estaban previstas para febrero según el cronograma- y al menos 240 mil de AstraZeneca.

MIRA: ATU: Revisa aquí el nuevo horario de transporte público en Lima y Callao desde hoy lunes 1 de marzo

De acuerdo con el cronograma presentado por Ugarte, llegarían 400 mil dosis de Astrazeneca vía Covax en marzo; sin embargo, Bermúdez sostuvo que serían 240 mil.

Fuentes del Ministerio de Salud (Minsa) indicaron a este medio que las cifras siempre estarán sujetas a modificaciones y variaciones por temas de disponibilidad.

Avanza el proceso de vacunación

El ministro Ugarte informó este viernes que el proceso de vacunación contra el COVID-19 para los adultos mayores con las dosis adquiridas al laboratorio Pfizer, . Además, aclaró que en simultáneo ese día también se inicia la inmunización a personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

“Este lunes iremos en paralelo. Por un lado Policía Nacional y Fuerzas Armadas que están en primera línea y por otro lado los adultos mayores”, precisó.

Ugarte Ubilluz explicó que se comenzará el proceso de vacunación a adultos mayores del Seguro Social de Salud (Essalud), y del sector público que abarcan al grupo poblacional que son atendidos en centros a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

También, serán beneficiados los adultos mayores atendidos en albergues a cargo de la Beneficencia de Lima (entre los que figuran San Vicente de Paul, Canevaro, Casa de Todos y dos centros geriátricos).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Decenas de personas asisten a ribera de río Rímac a bañarse pese restricciones
Decenas de personas asisten a ribera de río Rímac a bañarse pese restricciones

TE PUEDE INTERESAR