De acuerdo con la canciller, se estima la inoculación de 24 millones de adultos, “empezando por los grupos más vulnerables y quienes se encuentren en la primera línea en la lucha contra la pandemia”. (Foto: AFP)
De acuerdo con la canciller, se estima la inoculación de 24 millones de adultos, “empezando por los grupos más vulnerables y quienes se encuentren en la primera línea en la lucha contra la pandemia”. (Foto: AFP)
Redacción EC

Este miércoles, la se presentó por primera vez en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para hablar sobre los avances en el plan de trabajo de su sector en las negociaciones para obtener la contra el .

“Estamos con el objetivo de conseguir las vacunas lo antes posible. La presidenta del Consejo de Ministros (Violeta Bermúdez) ha mencionado que (llegarán para) el primer semestre del 2021 y ese es el techo que tenemos, pero las negociaciones con varios de los laboratorios, en la medida que logremos concluirlos, pueden darnos resultados favorables antes de esa fecha. Lo que no queremos es adelantar resultados antes de tiempo, queremos comunicarles las cifras, fechas y condiciones una vez que ya tengamos cerrados estos convenios”, señaló Rodríguez.

Entre los temas que desarrolló, los principales anuncios que hizo durante su exposición fueron los siguientes:

Estimaciones

De acuerdo con la canciller, se estima la inoculación de 24 millones de adultos, “empezando por los grupos más vulnerables y quienes se encuentren en la primera línea en la lucha contra la pandemia”.

Asimismo, reiteró que el Perú ha hecho contacto con laboratorios de Estados Unidos, China, Reino Unido y Rusia. “Tenemos dos convenios suscritos, pero tenemos también más de 11 memorándums de entendimiento o cartas de intención con otros laboratorios”, acotó.

Las dosis

Vale indicar que Astete Rodríguez no precisó las fechas ni las cantidades de dosis que se van a adquirir de cada laboratorio debido a los acuerdos de confidencialidad que son parte del proceso de compra.

La titular de Relaciones Exteriores sólo adelantó que el acuerdo con Covax Facility Multilateral ha permitido garantizar 13 millones y medio de vacunas para el transcurso del próximo año, las cuales se estima que lleguen al Perú durante el segundo semestre.

“Lo que sí puedo señalar es que las negociaciones con el laboratorio chino Sinopharm están muy adelantadas, restando breves aspectos por cerrar. El sentido de la responsabilidad y cuidado nos exige guardar cautela con los anuncios, pero se viene trabajando con Astrazeneca y Jhonson & Jhonson, que son especialmente con los que hemos tenido mayor contacto y cercanía, en función a que ellos están haciendo ensayos en el Perú”.

Logística y acuerdos:

La canciller resaltó que entre las estrategias para obtener la vacuna también se contempla que se ajusten a la geografía, limitaciones de transporte, infraestructura y equipamiento.

“Esto obliga a que para el caso del Perú se consideren diferentes alternativas para cubrir satisfactoriamente al conjunto de nuestra población, concretamente en las regiones de más difícil acceso o en las que los medios o instalaciones para la conservación o suministro de las vacunas plantean mayores retos”, dijo.

Y en otra parte de su exposición explicó que se ha creado un grupo multisectorial con asesores jurídicos de los ministerios de Salud, Economía y Finanzas, Justicia y Derechos Humanos para revisar las propuestas y que estas cumplan plenamente los acuerdos nacionales e internacionales.

Finalmente, Astete señaló que este miércoles 16, el presidente Francisco Sagasti brindaría una mensaje a la Nación para brindar más información sobre las estrategias para obtener la vacuna y otros temas coyunturales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


Los estadounidenses recibirán el lunes las primeras vacunas contra el COVID-19
La vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech llegará el lunes por la mañana a hospitales y otros lugares de inoculación en Estados Unidos, lista para ser inyect