Miembro del Comando Vacuna dijo que no le preocupa tanto el proceso de vacunación en el país, sino la llegada propiamente de las vacunas. (Foto: El Comercio)
Miembro del Comando Vacuna dijo que no le preocupa tanto el proceso de vacunación en el país, sino la llegada propiamente de las vacunas. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

, miembro del Comando Vacuna, aseguró que al ritmo que van llegando las vacunas contra el (COVID-19) al país, no se llegaría a los 10 millones de vacunados a nivel nacional al 28 de julio del 2021, como lo planteó el presidente .

MIRA: Violeta Bermúdez asegura que las negociaciones con Sinopharm no se han complicado “hasta ahora” por el ‘Vacunagate’

En Canal N, señaló que si bien el Gobierno peruano ya aseguró la adquisición de 48 millones de dosis contra la enfermedad, “prácticamente no se tiene nada” porque las cantidades que ingresan son pocas.

“Según los cálculos, si llegan los 2 millones de Sinopharm en marzo y si llegan los 5.5 millones de Pfizer del lote de 20 millones, calculamos que podríamos estar entre 8 y 9 millones (de dosis) en el primer semestre”, expresó.

MIRA: Ministerio de Salud inició con la aplicación de la segunda dosis contra el COVID-19 a personal de la primera línea

“Estamos hablando de 4,5 millones, el 12%, y el objetivo del ministro de Salud era 60% por lo menos el primer semestre. Todavía nos falta. Al ritmo que estamos negociando, sí (resulta inverosímil vacunar entre 10 y 15 millones al 28 de julio). Yo diría 10 millones, pero vamos a necesitar 20 millones más de dosis”, añadió.

MIRA: Vacuna COVID-19: sigue estos pasos para registrarte en el portal de Essalud

En ese sentido, Pratto refirió que no le preocupa tanto el proceso de vacunación, sino la llegada propiamente de las vacunas, a fin de prevenir una tercera ola con los efectos devastadores que ha registrado en Europa.

“Son pocas las vacunas que hay y es poco el equipo de vacunadores. Hay no más de mil que están vacunadores, en el Minsa tenemos 25 mil vacunadores, más 10 mil de las Fuerzas Armadas que han sido preparados. Por lo tanto, tenemos un ejército de 25 mil vacunadores que cuando llegue una cantidad grande de vacunas va a poder empezar la vacunación masiva”, acotó.

“Tiene que ser por encima de 100 mil vacunaciones por día, si queremos alcanzar la meta. Debemos estar alrededor de 130 mil o 140 mil vacunaciones a día si queremos alcanzar la meta el 70% a fin de año”, sentenció.

Como se recuerda, tal como lo anunció el presidente de Francisco Sagasti, este miércoles 3 de marzo aterrizó en nuestro país el avión con el primer lote de 50 mil vacunas contra el COVID-19 del laboratorio estadounidense Pfizer.

Con estas dosis se empezaría con la vacunación de adultos mayores, personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, Bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, y personal de limpieza.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Essalud: ¿Cuál será el plan de vacunación contra la COVID-19 para los adultos mayores?
Essalud: ¿Cuál será el plan de vacunación contra la COVID-19 para los adultos mayores?

TE PUEDE INTERESAR