Minsa y ONPE se han organizado de tal manera que la vacunación contra la COVID-19 será en los mismos locales donde la gente irá a votar en las elecciones.
Redacción EC

La ministra de Salud, , anunció que el sistema que se aplicará para vacunar a las personas contra el coronavirus () será similar al de una votación electoral, pero que el suministro de las dosis será antes de las Elecciones Generales, programadas para el 11 abril del 2021.

Ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, Mazzetti indicó que el Ministerio de Salud coordina con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para implementar 17.000 locales y 80.000 mesas en las que se aplicarán las vacunas.

Vacunas contra el COVID-19: primeras 50 mil dosis de Pfizer pondrán a prueba logística del país

Detalló que el local de vacunación-votación estará cerca de las casas y solo habrá una mesa por aula, donde se atenderán a 300 personas como máximo. “La segunda aula colindante no se usa, la idea es que la vacunación sea ordenada”, remarcó.

Las mesas de votación nos sirven para la vacunación y, luego, para la votación en abril. Se empleará la misma organización en ambos casos, a través de los registros de la ONPE”, explicó.

En otro momento de su presentación, la titular de Salud comentó que se han asegurado 23,1 millones de dosis de posibles vacunas para el 2021 a través de negociaciones ya cerradas con el laboratorio Pfizer y el conglomerado Covax-Facility.

Pedido

De acuerdo con el , la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció ante la Comisión de Salud que la vacuna contra la COVID-19 podría estar llegando en el primer trimestre del próximo año y que se requiere con urgencia una ley que permita su acceso al país.

Pilar Mazzetti: “El escenario ideal es vacunar a 24 millones de adultos con la primera dosis antes de las elecciones”

En ese sentido, hizo una invocación al Parlamento para que apruebe, en segunda votación, el proyecto de ley N°6273, del Poder Ejecutivo, que plantea una medida extraordinaria para el otorgamiento del registro sanitario condicional a los medicamentos con estudios clínicos en fase III con resultados preliminares.

Dijo que la medida es para que sea aplicada ante la prevención y tratamiento de enfermedades gravemente debilitantes o potencialmente mortales, en determinadas circunstancias, a fin de asegurar su abastecimiento y suministro, viabilizando de esa manera el acceso a la población.

Indicó que la iniciativa ya fue aprobada en primera votación y falta la segunda. De allí es necesario la aprobación del reglamento de la ley, por parte del Poder Ejecutivo, para que la norma se pueda ejecutar.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: ¿Por qué es tan importante el uso del placebo en los ensayos?