Ensayos clínicos en el Perú se realizarán en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). (GETTY IMAGES)
Ensayos clínicos en el Perú se realizarán en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). (GETTY IMAGES)
Redacción EC

Este viernes 11 de setiembre se conocería la fecha de inicio de la convocatoria de voluntarios para la segunda etapa de los ensayos clínicos de la potencial vacuna contra el , que se realizarán en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ().

MIRA: Coronavirus en Perú: decano del Colegio Médico Miguel Palacios fue diagnosticado con COVID-19

El doctor Eduardo Ticona, infectólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la UNMSM, informó que para esta convocatoria se seguirá el mismo proceso de selección utilizado para la selección del primer grupo de voluntarios que serán inoculados en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

La plataforma para también será , que en los próximos días contará con una opción habilitada para este fin. El domingo 30 de agosto pasado, cuando se realizó la primera inscripción de interesados en recibir la potencial vacuna, los cupos se completaron en 11 minutos.

El estudio experimental de la potencial vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm busca evaluar la seguridad (si no causa eventos adversos) y eficacia (si protege de la infección).

Ayer se inició la marcha blanca en la UPCH. En la primera jornada, se convocaron a 21 voluntarios, inscritos previamente vía web, quienes llegaron desde las 7 a.m. al Centro de Estudios Clínicos de la UPCH, ubicado en San Martín de Porres, para ser inoculados con la posible vacuna. Antes de recibir la dosis, pasaron por un examen médico y firmaron el consentimiento informado.

Ayer se inició la marcha blanca de los ensayos clínicos  de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Joel Alonso / @photo.gec)
Ayer se inició la marcha blanca de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Joel Alonso / @photo.gec)

En la etapa de marcha blanca se evaluará el modelo de trabajo que se ha planificado ejecutar durante los ensayos clínicos y corregir errores de ser necesario. El análisis clínico empezará formalmente mañana viernes 11 de setiembre, según adelantó ayer el presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa.

En el estudio participarán 6 mil voluntarios, 3 mil de los cuales serán monitoreados por la UPCH y los otros 3 mil por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A los voluntarios se les inoculará de manera aleatoria dos cepas del virus y un placebo. Unos 2 mil recibirán la cepa de Wuhan (la ciudad china donde se originó el virus), 2 mil la cepa de Beijing y los 2 mil restantes recibirán placebo. Este tipo de ensayos se denominan ‘doble ciego’ pues ni el voluntario ni el profesional de salud sabrá si recibió o inoculó una cepa o un placebo.

Según ha informado previamente Germán Málaga, investigador principal de la UPCH, el ensayo clínico durará 12 meses en el Perú. Sin embargo, a partir de los seis meses se tendrían los primeros resultados que, de ser positivos, permitirían la producción de la vacuna.

VIDEO RECOMENDADO

Ayer se inició la marcha blanca de ensayos clinicos de la eventual vacuna de Sinopharm en el Perú

Coronavirus en Perú: inició la fase de ensayos de la vacuna China
Los voluntarios muestran optimismo.

MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS EN PERÚ