El horario de vacunación será de 7 a.m. a 4 p.m. y es necesario acercarse con su documento de identidad nacional (DNI). (Foto: GEC)
El horario de vacunación será de 7 a.m. a 4 p.m. y es necesario acercarse con su documento de identidad nacional (DNI). (Foto: GEC)
Redacción EC

Este viernes 30 de abril se inicia la contra el de los residentes de Lima y Callao que tienen entre 70 y 79 años. Esto como parte del Plan Nacional de Vacunación aprobado por el Gobierno.

MIRA: Coronavirus: INS señala que variante C.37 no puede ser considerada “de preocupación”

En ese sentido, la población comprendida en este grupo de edad podrá conocer su lugar de vacunación a partir de hoy. Conoce aquí todos los detalles sobre estas jornadas:

Consulta vía web

  1. Para saber si está incluido en el Padrón Nacional de Vacunación, debe ingresar a la plataforma “Pongo el hombro” a través de este enlace
  2. Debe seleccionar el tipo de documento que posee (DNI, pasaporte, carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia)
  3. Seguidamente, debe colocar el número de dicho documento, aceptar la política de privacidad y darle clic al botón “Continuar”
  4. Tras ello, la plataforma le informará si está incluido en el padrón y, en caso se le haya programado la vacuna, aparecerá el nombre y dirección del local de vacunación, la fecha en la que se le aplicará la primera dosis y el rango de las horas en las que puede acudir.
En la plataforma, los mayores de 70 años podrán verificar su local de vacunación. (Captura: Pongo el hombro)
En la plataforma, los mayores de 70 años podrán verificar su local de vacunación. (Captura: Pongo el hombro)

En caso su vacunación aún no se encuentre programada, la plataforma le informará si está incluido en el padrón y próximamente se le comunicará más detalles sobre su inmunización.

Calendario de vacunación

Las jornadas de inmunización de los adultos mayores de 70 a 79 años -que se desarrollarán durante todo el mes de mayo- empezarán el viernes 30 de abril, sábado 1 y domingo 2 de mayo. El horario será de 7 a.m. a 4 p.m. y es necesario acercarse con su documento de identidad nacional (DNI).

MIRA: COVID-19: ¿Cuáles son las formas correctas de usar la doble mascarilla?

En caso la persona no logre asistir el día programado para su vacunación, o no aparece en el padrón del Minsa a pesar de tener más de 70 años, podrá asistir al lugar de vacunación más cercano a su domicilio el lunes 3 y martes 4 de mayo para ser inmunizada.

Locales de inmunización habilitados

El Ministerio de Salud ha publicado la lista de los 50 centros de vacunación que se encuentran habilitados hasta el momento en los diferentes distritos de la capital. Aquí los detalles:

Lista de puntos de vacunación para personas mayores de 70 años. (Foto: Minsa)
Lista de puntos de vacunación para personas mayores de 70 años. (Foto: Minsa)

Datos adicionales

  • El Minsa también ha recomendado el uso de doble mascarilla para contener la propagación de contagio de la variante brasileña de la COVID-19, especialmente en lugares de aglomeración, como mercados y transporte público. Debido a la exposición de adultos mayores en estas jornadas de vacunación, se podría acatar esta recomendación, además del uso de protector facial y alcohol para desinfectar.
MIRA: Coronavirus Perú: curva de mortalidad del Sinadef disminuye levemente en Lima pero aumenta en regiones
  • Por otro lado, los efectos secundarios más frecuentes tras recibir la vacuna son dolor en la zona de inyección, cansancio, dolor de cabeza, y en algunos casos fiebre o escalofríos. Estos se pueden presentar el mismo día o al día siguiente de la inoculación. Para manejar esos síntomas, se recomienda usar compresas frías en la zona de la inyección, estar correctamente hidratados y tomar algún analgésico indicado por el médico tratante.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo debo colocarme la doble mascarilla de forma correcta?

TE PUEDE INTERESAR