Pfizer aclara que a la fecha vende vacunas contra el COVID-19 a gobiernos de cada país, y no a empresas privadas. (Foto: Dado Ruvic/ Reuters)
Pfizer aclara que a la fecha vende vacunas contra el COVID-19 a gobiernos de cada país, y no a empresas privadas. (Foto: Dado Ruvic/ Reuters)
Redacción EC

La farmacéutica estadounidense afirmó hoy que las dosis de vacuna contra el que desarrolla no están a la venta a empresas privadas, debido a que por ahora se mantiene la adquisición de estas con los Gobiernos de cada país del mundo.

“La vacuna de Pfizer/BioNTech para COVID-19 no está a la venta en ningún canal privado a abril 2021 [...] se suministrará exclusivamente conforme al plan establecido por el gobierno central de cada país. Reiteramos nuestro compromiso de continuar contribuyendo para enfrentar la pandemia de COVID-19″, señala el comunicado publicado en la cuenta de Facebook del citado laboratorio con sede en Perú.

Comunicado de Pfizer Perú sobre venta de vacunas contra el COVID-19.
Comunicado de Pfizer Perú sobre venta de vacunas contra el COVID-19.

Vale recordar que la participación del sector privado en la importación de vacunas contra el COVID-19 sigue siendo un tema de discusión. El último miércoles 31 de marzo, los constitucionalistas Natale Amprimo, Domingo García Belaúnde y Aníbal Quiroga para que se permita al sector privado a comprar y comercializar las vacunas en Perú.

MIRA: Coronavirus en Perú: ¿por qué no se cumplió la proyección del Estado sobre la llegada de vacunas en marzo?

El documento presentado ante el Poder Judicial fue interpuesto contra el presidente de la República, Francisco Sagasti; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Respecto a este tema, el titular del Minsa, a finales de febrero pasado, señaló que las antes que el Estado termine de cerrar los contratos con los laboratorios.

Explicó que no se trata de una decisión del Gobierno, sino así es el trato con las farmacéuticas a nivel mundial, pues solo se está vendiendo vacunas a los diversos estados.

MIRA: Vacuna COVID-19: más de 568 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

Por su parte, a inicios de marzo, Francisco Sagasti, presidente de la República, sostuvo que a la fecha la , por lo que es muy difícil para el sector privado adquirirlas. En esa línea, sostuvo que en la actualidad lo que existe son “estafadores” que buscan lucrar con dosis falsas de vacunas contra el COVID-19.

Llegada de vacunas

El Perú recibió este miércoles 31 de marzo un nuevo lote de 49.140 vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech. Se trata de la quinta entrega de estas dosis producto del contrato firmado con dicho laboratorio, con lo cual las dosis suman ahora 250.000.

MIRA: Universidad Cayetano Heredia pide a INS autorizar importación de vacunas para aplicarlas a voluntarios de ensayos clínicos

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó, , que el lote de vacunas Pfizer será destinada a la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno espera vacunar contra el Covid-19 a 3.5 millones de peruanos antes de 28 de Julio
Gobierno espera vacunar contra el Covid-19 a 3.5 millones de peruanos antes de 28 de Julio

TE PUEDE INTERESAR