Serán inmunizados durante el periodo interdialítico, es decir al día siguiente de su sesión de hemodiálisis. (Foto: GEC)
Serán inmunizados durante el periodo interdialítico, es decir al día siguiente de su sesión de hemodiálisis. (Foto: GEC)
Redacción EC

Luego de las personas con síndrome de Down, el segundo grupo con comorbilidades priorizado tendrá que vacunarse contra el COVID-19. Debido a ello, el Ministerio de Salud reiteró este sábado que los pacientes con insuficiencia renal crónica y requieren tratamiento de , solo serán inmunizados contra el en los centros de vacunación a los que sean derivados por sus médicos tratantes.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO hoy 15 mayo 2021: Últimas noticias, casos y cifras, día 426 del estado de emergencia

“Se exhorta a los pacientes a respetar este proceso y no acudir a cualquier centro de vacunación para, de esta manera, evitar aglomeraciones”, señala el Minsa, en un . Esto debido a que el centro de hemodiálisis coordina previamente con el centro de vacunación respectivo.

El pasado miércoles 12 de mayo inició el proceso de vacunación contra el COVID-19 para los más de 11 mil pacientes de hemodiálisis en el Perú. Minsa indicó que este grupo etario será vacunado desde hoy en los mismos centros de salud donde llevan sus tratamientos y en el horario en el que normalmente tienen su cita. La medida responde a que son personas de riesgo frente al COVID-19.

¿Cuál es el protocolo para pacientes?

El Ministerio de Salud (Minsa), Essalud y la Sociedad Peruana de Nefrología establecieron un protocolo que deberá seguirse para la inmunización de este grupo de pacientes en todo el país.

Al respecto, la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, explicó que el proceso de aplicación de vacunas establece que los pacientes con enfermedad renal crónica recibirán la dosis tomando en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Serán vacunados durante el periodo interdialítico, es decir al día siguiente de su sesión de hemodiálisis.
  • La aplicación de la dosis del antígeno de Pfizer debe ser en el hombro donde no tienen colocada la fístula arteriovenosa, vía interna que se usa para el tratamiento terapéutico.
  • El paciente debe conversar con su médico tratante para suspender el uso del anticoagulante que se emplea dentro de las sesiones de hemodiálisis, antes y después de recibido el antígeno.
MIRA: Vacunación contra el COVID-19: así se realiza la inmunización a personas de grupos vulnerables

Con estas indicaciones concretadas, y una vez que se aplique la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el paciente es derivado a la zona de descanso donde se cuenta con personal asistencial a cargo, ahí debe permanecer aproximadamente 15 a 20 minutos para evaluar alguna reacción de la vacuna. Si todo está bien, pasa a retirarse del centro de inmunización.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Tumbes: joven con síndrome de down recomienda cumplir medidas sanitarias (Video: EsSalud)
“Pónganse la mascarilla y el protector facial, quédense en su casa”, fueron las palabras de Jaime.

TE PUEDE INTERESAR