Canciller Allan Wagner afirmó se presentó este lunes en el Congreso. (Foto: GEC)
Canciller Allan Wagner afirmó se presentó este lunes en el Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, señaló que fue la embajada de China en el Perú la que solicitó al laboratorio que envíe vacunas fuera del contexto del ensayo clínico para poder inocular a sus trabajadores y a dueños de empresas chinas que operan en el país. Detalló que este pedido contó con el visto bueno de las autoridades peruanas.

En su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el canciller dio avances de la investigación interna que ha emprendido por el caso Vacunagate, que involucra, entre otras personas, a la exministra del sector Elizabeth Astete.

Entre confirmados, sospechosos y por aclarar: Sinadef ya reporta más de 102.000 muertos por COVID-19 en Perú

En cuanto a las 1.200 vacunas destinadas para la embajada de China en el Perú, de lo que sé, la embajada habría pedido a Sinopharm estas vacunas para proteger a su personal y a dueños de empresas chinas en nuestro país. Esto, sujeto a la aprobación de las autoridades sanitarias peruanas. Tenemos entendido que fue un pedido de la embajada a la empresa, en ese pedido se precisa que esto está sujeto a la autorización, la cual fue favorable”, aseveró.

Wagner: “Embajada china habría pedido vacunas adicionales a Sinopharm para proteger a sus trabajadores y a empresarios chinos”
Wagner: “Embajada china habría pedido vacunas adicionales a Sinopharm para proteger a sus trabajadores y a empresarios chinos”

El ministro detalló que esta remeza de vacunas contó con autorización del Instituto Nacional de Salud (INS), mediante la resolución INS 332-2020 del 20 de agosto de 2020.

Según ha informado el exjefe del ensayo clínico, Germán Málaga, las vacunas entregadas a la embajada china en el Perú no fueron administradas por la Universidad Peruana Cayetana Heredia (UPCH) y no se cuenta con una relación de quiénes fueron los funcionarios chinos beneficiados con estas vacunas.

Comisión especial COVID-19 visita Cenares para supervisar avances en la distribución de las vacunas

Más temprano, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó que el INS ha solicitado, de manera formal, la lista de personas vacunadas con las dosis adicionales enviadas por Sinopharm a la embajada de china en el Perú.

Cabe indicar que en total Sinopharm envió 3.200 dosis adicionales para el personal que trabaja en los ensayos clínicos. De estas, 2.000 fueron para trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que las restantes 1.200 estuvieron destinados a los funcionarios de la embajada china en Perú.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sinopharm y AstraZeneca/Oxford: qué se sabe de las vacunas COVID-19 que compró el Perú
El presidente Sagasti, anunció este miércoles acuerdos con las farmacéuticas Sinopharm (China) y AstraZeneca (Reino Unido), para la adquisición de sus vacunas.