El comité de ética supervisa todos los ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19. (Foto: CARL DE SOUZA / AFP)
El comité de ética supervisa todos los ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19. (Foto: CARL DE SOUZA / AFP)
Redacción EC

La renuncia de la secretaria técnica y abogada Roxana Lescano se dio a conocer a finales de febrero de este año luego que el portal revelara que sus familiares figuran en la lista de personas beneficiadas con las vacunas adicionales contra el En ese sentido, el informó que se modificó la conformación del Comité Nacional Transitario de Ética para la evaluación y supervisión ética de los ensayos clínicos.

La , publicada hoy en el boletín de normas legales del diario El Peruano, señala que aceptó la renuncia de Lescano Guevara, como miembro titular del Comité Nacional Transitorio de Ética. Además, dispuso que el citado grupo tendrá 8 miembros titulares y 8 miembros alternos, pertenecientes a los Comités Institucionales de Ética en Investigación acreditados por el INS.

MIRA AQUÍ l Villa Rebagliati: primeros recuperados de COVID-19 se retiraron entre aplausos

El comité encargado de la evaluación y supervisión éticas de los ensayos clínicos de la enfermedad COVID-19 ahora está integrado por: Oswaldo Cornejo Amoretti, Raffo Escalante Kanashiro, Luis Pérez Ramírez, Otilia León Solís, Mirella Mercado Curi, Pedro Segura Saldaña, Juan Villacorta Santamato, Aldo Vivar Mendoza, como miembros titulares.

Mientras que Jenny Ávalos Hidalgo, Jorge Cornejo Valdivia, Milagros Dueñas Roque, Bertha Fernández Flores, Néstor Flores Rodríguez, Clotilde Ortega Orihuela, Mario Iturregui Obregón y Vicente Santivañez Stiglich, como miembros alternos.

El dispositivo lleva la firma del director del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas.

El caso

El pasado 20 de febrero, la abogada Roxana Lescano dejó el cargo luego de que Salud con lupa reveló que en el listado de 487 personas figuran Andrés Lescano y Kelika Anne Konda, hermano y cuñada de la abogada, respectivamente, fueron vacunados con dosis del laboratorio Sinopharm.

Tras darse a conocer el caso, mediante su cuenta oficial de Twitter, el comité informó sobre la salida de Lescano, pero no precisó los motivos. “El CNTEI informa que ha recibido y aceptado la carta de renuncia de la Dra. Roxana Lescano Guevara al cargo de Secretaria Técnica y miembro del Comité”.

MIRA AQUÍ l Guillermo Rossini y la divertida forma en la que recibió la vacuna contra la COVID-19

Mediante esa misma red social, el grupo de trabajo, que depende del Instituto Nacional de Salud, aseguró que no tenían conocimiento de la aplicación de vacunas adicionales fuera del ensayo clínico.

“El CNTEI informa que no tuvo conocimiento de la vacunación irregular. Esta fue una actividad oculta de algunos investigadores, que no estaba dentro del diseño del ensayo clínico. El uso no autorizado de vacunas experimentales también es irregular”, se lee en el mensaje.

Actualmente, el CNTEI supervisa los ensayos clínicos de vacunas en marcha en nuestro país de los laboratorios AstraZeneca, Curevac, Jhonson & Jhonson y Sinopharm.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti niega haber autorizado a excanciller para que se vacunara
El presidente Francisco Sagasti negó haber autorizado a la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete para vacunarse contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

TE PUEDE INTERESAR