Vecinos de San Isidro denunciaron al alcalde de San Isidro por colocar rejas que impedirán el uso del parque ecológico las 24 horas del día (Foto: Ánthony Niño de Guzmán)
Vecinos de San Isidro denunciaron al alcalde de San Isidro por colocar rejas que impedirán el uso del parque ecológico las 24 horas del día (Foto: Ánthony Niño de Guzmán)
Óscar Paz Campuzano

La pronta inauguración del Puente de la Amistad, que unirá los malecones de San Isidro y Miraflores, sigue empañada por un conflicto vecinal que todavía no encuentra salida.

Tres vecinos de San Isidro y la Asociación de Ciclistas del Perú denunciaron la semana pasada ante el Ministerio Público (MP) al alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, y a la gerenta distrital de Desarrollo Urbano, Nancy Ninapaytán, por “atentar contra el libre tránsito” al haber “instalado unas rejas” que impiden circular entre el Puente de la Amistad y el Parque Ecológico de San Isidro.

Dicho parque es una obra planificada desde la gestión del ex alcalde Manuel Velarde justamente para integrar los malecones de ambos distritos, ya que ese espacio de 20 mil m2 era usado para talleres y almacenes. Sin embargo, ese lugar “no es un área de recreación pública” sino un terreno municipal con espacios que deben ser custodiados, según la actual gestión.

“No va a haber una ciclovía [dentro del Parque Ecológico] por la que se pueda acceder las 24 horas. Estará abierta a los vecinos, pero habrá horarios”, dijo Ninapaytán a El Comercio.

La funcionaria señaló que están buscando alternativas para conectar el puente con el parque, porque “lamentablemente” ambos proyectos fueron diseñados sin conectividad.

La explicación de la actual gestión es que entre ambos espacios existe un terreno de 1.200 m2 usado como estacionamiento del Mercado Municipal de San Isidro. En dicha área los vecinos notaron hace varios días que la comuna estaba realizando obras y temen que estas busquen ser un pretexto para que la anhelada conexión nunca se concrete. Y por esa razón solicitaron a policías de la comisaría de Orrantia del Mar hacer una constatación, documento que fue anexado a la denuncia ante el MP.

Ninapaytán aclaró que en esa área de 1.200 m2 se está colocando un biodigestor para mejorar el desagüe del mercado y luego de eso el lugar –confirmó– volvería a ser estacionamiento. No descartó, sin embargo, que una parte pueda usarse para que los ciclistas se conecten con el parque.

Tampoco descartó construir una ciclovía en la Av. El Ejército para desviar a los ciclistas por ahí. Han pedido autorización a la Municipalidad de Lima y ahora están levantando las observaciones que les han hecho. Están analizando todas las opciones posibles. Esta es su propuesta.

Según los vecinos Francisco Safra y Rosario Fernández, quienes presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, el alcalde Augusto Cáceres está impidiendo que se transite a toda hora por el parque porque él vive a dos cuadras de ese lugar y “no quiere que se perturbe la tranquilidad”.

Ayer, en un comunicado, la Municipalidad de San Isidro señaló que es “falso que esta administración haya colocado rejas en la vía pública para impedir el paso al Puente de la Amistad".

La comuna señala señala que los terrenos y locales adyacentes o cercanos al referido puente son municipales y que las rejas colocadas fueron mandadas a construir por la anterior gestión.


TAGS RELACIONADOS