El índice máximo UV en Lima en la capital alcanzará el nivel 14 este miércoles, según pronosticó el Senamhi. (Foto: GEC)
El índice máximo UV en Lima en la capital alcanzará el nivel 14 este miércoles, según pronosticó el Senamhi. (Foto: GEC)
Redacción EC

| El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que la temperatura máxima en Lima Este será de 26°C hoy miércoles 29 de enero de 2020.

Según la entidad del Ministerio del Ambiente (Minam), la temperatura mínima será de 21°C. Además, se pronostica cielo cubierto a cielo nublado por la mañana con brillo solar hacia el mediodía. Por la tarde se espera cielo cubierto con lluvia ligera.

El advirtió que el índice máximo UV en Lima alcanzará el nivel 14, especialmente cerca del mediodía.

En Lima Oeste la temperatura máxima llegaría a 27°C, mientras que la mínima sería de 22°C. Se espera cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a cielo nublado hacia el mediodía con tendencia a cielo cubierto por la tarde con ráfagas de viento y lluvia ligera.

Inicio del verano

Recuerde que el pasado sábado 21 de diciembre se inició formalmente el y que este durará hasta el 19 de marzo 2020.

Según el Senamhi, durante el verano se estima que Lima Oeste presentará condiciones térmicas entre 20°C durante la noche y 26°C durante el día, mientras que en Lima Este se alcanzarían valores entre 19°C y 28°C. La entidad agregó que es probable que se presenten picos de temperaturas máximas diarias que superarán los 30°C a mediados de la estación de verano (en febrero).

Respecto a la radiación ultravioleta (UV), el Senamhi alertó que los niveles estarán entre “muy alto” y “extremadamente alto”, registrando en la costa promedios mensuales que variarían entre los índices 9 y 12, cómo mínimos; y 9 y 14, como máximo.

Recomendaciones

A pocos días de iniciar el verano, el Senamhi instó a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades como cáncer a la piel, así como cataratas o envejecimiento.

Evitar la sobreexposición a los rayos solares entre las 10:00 y 15:00 horas, incluso cuando haya nubosidad, ya que esta solo debilita los rayos UV en un 15%.

Usar sombreros de ala ancha y gorras con viseras amplias, poleras de manga larga, lentes de sol y bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF.