Mientras que en Lima sube la temperatura, se espera lluvias en sierra y selva del país. (Foto: GEC)
Mientras que en Lima sube la temperatura, se espera lluvias en sierra y selva del país. (Foto: GEC)
Daniel Bedoya

Comienza febrero y el calor cada vez toma más fuerza en el país. En Lima, la temperatura ha alcanzado en los últimos días una temperatura de 26 grados, principalmente en la zona este de la capital, en distritos como La Molina, Santa Anita, Ate y San Juan de Lurigancho.

Por otro lado, en la zona del Callao la temperatura se ha encontrado alrededor de los 24 grados, informó el Senamhi. Sin embargo, para los próximos días se espera que se incremente la temperatura durante el mediodía.

Rosario Julca, ingeniera meteoróloga del Senamhi, indicó que para los próximos días se esperan temperaturas entre los 28 y 29 grados. “Pero no se descarta que durante el mes la temperatura pueda presentar picos de 30 grados Celsius”, indicó en comunicación con El Comercio.

Pese a la fuerte sensación de calor actual en la capital, esta no es la más alta en el país. Julca indicó que la región Piura ha soportado en los últimos cuatro días una temperatura de 35 grados, que también se presentó en algunas zonas de la selva, pero hasta la fecha “no se han registrado ningún valor histórico”. El valor más alto se presentó en San Miguel (Piura) con 37.2°C.

- Lluvias en sierra y selva -

La temporada de verano también es temporada de lluvias en buena parte del país. Es así que, según el monitoreo meteorológico N°034-2020, se ha registrado el mayor acumulado en la región de Loreto con 55.2 mm/día, y gran parte de la sierra central y sur. Además, se ha caracterizado como un día «extremadamente lluvioso» en las regiones de Puno, Junín y Cusco.

“Van a continuar las lluvias en la selva pero va a abarcar la selva alta, centro y sur del país. Inicia este martes a las 00 horas. Se estarían acumulando máximos superiores a los 50mm/día en la selva alta y alrededor de 40 mm/día en la selva baja. Ese aviso está vigente hasta el jueves 6 de febrero”, indicó la especialista Rosario Julca.

Debido a esto se recomienda a la población estar al corriente de la situación ante el nivel de riesgo y las recomendaciones de las autoridades como el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Los mismo se espera para la sierra de Cajamarca con valores de 30 mm/día donde se pueden presentar descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Por ello, Julca advierte una serie de riesgos pues “se estarían empezando a incrementar el nivel de los ríos o por los deslizamientos que pueden ocurrir en zonas medias y bajas”.

TAGS RELACIONADOS