El ministro de Salud, Víctor Zamora, hizo un balance de los más de 100 días de cuarentena por la pandemia del coronavirus. (Foto: HugoCurotto/GEC)
El ministro de Salud, Víctor Zamora, hizo un balance de los más de 100 días de cuarentena por la pandemia del coronavirus. (Foto: HugoCurotto/GEC)

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que la medida de aislamiento social, adoptada para frenar los contagios de coronavirus (COVID-19), permitió evitar un millón de hospitalizaciones y más de 100 mil muertes.

"Las medidas de aislamiento social nos permitieron salvar vidas y disminuir las hospitalizaciones, se han evitado cerca de un millón de hospitalizaciones y se han evitado más de 100 mil muertes", expresó el integrante del gabinete ministerial durante un balance sobre los 100 días de cuarentena.

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: ¿los termómetros infrarrojos dañan los ojos y neuronas?

Además, Zamora señaló que los profesionales de la salud han recuperado a 156 mil peruanos durante la pandemia del coronavirus, aunque admitió que se pudieron salvar más vidas si nuestro país contaba con un “servicio de salud mas potente”.

El ministro de Salud indicó que las autoridades sanitarias se mantienen vigilantes ante la posibilidad de un rebrote del coronavirus (COVID-19). “Estamos mejor dotados, tenemos más experiencia, tenemos más conocimiento, nos conocemos mejor”, expresó.

Hace unos días, el ministro de Salud de Perú, Víctor Zamora, afirmó que su país habría afrontado “una masacre” si el Ejecutivo no ordenaba a mediados de marzo pasado una cuarentena nacional para enfrentar el embate de la epidemia de la COVID-19.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.