En esta fecha también cobra importancia el respaldo y apoyo hacia las mujeres que han sido víctimas de violencia, luchando contra la impunidad que aún tienen muchos de los actos cometidos por sus perpetradores.
En esta fecha también cobra importancia el respaldo y apoyo hacia las mujeres que han sido víctimas de violencia, luchando contra la impunidad que aún tienen muchos de los actos cometidos por sus perpetradores.
Redacción EC

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la , que tiene como objetivo atender esta problemática a nivel mundial, crear conciencia y promover su erradicación definitiva.

MIRA: Mujeres desaparecidas: sistema de búsqueda y registro para contabilizar casos será presentado en los próximos días

Este año ha ha recrudecido esta dura situación, que lejos de erradicarse, persiste. En esta fecha también cobra importancia el respaldo y apoyo hacia las mujeres que han sido víctimas de violencia, luchando contra la impunidad que aún tienen muchos de los actos cometidos por sus perpetradores.

La violencia contra la mujer en cifras

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del total de casos de violencia contra la mujer (de 15 a 49 años) registrados en el 2019, el 52,8% fue de tipo psicológico y/o verbal, el 29,5% físico y el 7,1% sexual.

Asimismo, la región que reportó mayor número de víctimas de feminicidio fue Lima (29), seguida de Cusco (8), Puno (8), La Libertad (7), Callao (6), Arequipa (4), Huánuco (4), Junín (4), Piura (4) y San Martín (4).

Del total de víctimas de feminicidio en el 2019 (104), 54 fueron mujeres cuyo edad se encuentra en el rango de 15 a 29 años; 38 en el rango de 30 a 44; 7 en el de 45 a 64; 3 en de 65 a más, y dos fueron menores de 15.

En cuanto a denuncias por violación sexual, Lima registra la mayor cantidad (2.479). En esta región han ido aumentando los casos, si se tiene en cuenta que fueron 1.761 en el 2015. Otras regiones que muestras números alarmantes son Arequipa (786), Junín (600), Cusco (462), Lambayeque (407), La Libertad (400), Tacna (271) y Cajamarca (262).

Por otro lado, según la relación de la víctima con el presunto atacante, las cifras del INEI muestran que en 45 casos el victimario eran un conviviente o la pareja, en 18 era un conocido, en 15 ocasiones era un exconviviente o expareja, en 9 eran el esposo o un familiar, y en 8 episodios el perpetrador era un desconocido.

Prevenir la violencia contra la mujer

Es importante reconocer las señales, ya que la violencia contra la mujer incluye muchas formas de maltrato, como abuso psicológico, verbal, económico, entre otros.

Otro punto importante es educar a la mayor cantidad de personas sobre el impacto de este problema, especialmente en los colegios. Además, es importante guardar todo tipo de prueba de abuso, ya que esto ayuda a la víctima para emprender acciones legales contra el agresor.

¿Cómo denunciar casos de violencia?

Es importante la prevención y recordar que existen líneas gratuitas para brindar asesoría a quienes son víctimas o testigos de casos de violencia contra la mujer.

LÍNEA 100

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con este servicio gratuito de 24 horas para atender a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar o sexual. A esta línea también pueden acceder quienes conozcan sobre algún caso de maltrato en su entorno mediante atención telefónica a nivel nacional.

Este servicio cuenta con un equipo especializado en atender temas de violencia familiar y/o sexual que, luego, derivan los casos a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), u otras instituciones que atienden la problemática. Este equipo también podrá hacer las coordinaciones telefónicas para que la comisaría local intervenga en el momento en que una mujer, u otra persona, está siendo maltratada por su pareja.

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. A estos centros pueden acudir todas las personas afectadas sin importar condición social, edad o sexo.

Funcionan a nivel nacional en comisarías o en hospitales, según se puede ver en .

Además, existe el Chat 100 del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, para atención por internet y en tiempo real.

LÍNEA 1818

En tanto, el Ministerio del Interior tiene a disposición de la población la Central Única de Denuncias 1818, la cual sirve para reportar un tratamiento inadecuado en alguna dependencia policial del país.

De esta forma, se puede denunciar si en una comisaría no se atiende denuncias de mujeres o testigos de un caso de violencia de género. En el siguiente enlace puedes ubicar dónde se ubica la comisaría más cercana a tu vivienda:

La línea opera desde la sede central del citado ministerio y atiende las 24 horas del día, durante todo el año.

FISCALÍAS

El Ministerio Público cuenta con la línea gratuita 0800-00-205 para recibir denuncias desde las distintas regiones del país. Para presentar la denuncia no se necesita contar con abogado ni con DNI.

Igualmente, se encuentra disponible la Guía del Denunciante, que orientará a que los ciudadanos conozcan los procedimientos necesarios para presentar denuncias, quejas y reclamos, la misma que puede ser descargada .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: "La violencia contra la mujer no se detuvo, ni siquiera durante la pandemia"
El presidente de la República, Martín Vizcarra, lamentó que la violencia en el país continúe y que el confinamiento a causa de la COVID-19 no fue determinante p