MDN
Simulacro de sismo
Redacción EC

Miles de peruanos participaron en el y pusieron a prueba su nivel de preparación en caso ocurriese un movimiento telúrico de gran magnitud. El ensayo, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (), se realizó en todo el país.

A las 8 de la noche se activaron las sirenas y otros dispositivos sonoros en instalados en entidades públicas y privadas, centros comerciales, fábricas, colegios, universidades, entre otros locales. En ese momento, los ciudadanos iniciaron la evacuación poniendo en práctica las recomendaciones del Indeci.

El ejercicio preventivo simuló un sismo de magnitud 8.5, con epicentro a 90 kilómetros al oeste del litoral peruano, a una profundidad de 35 kilómetros y con una duración de un minuto. Este evento generó una alarma de tsunami en zonas costeras y de deslizamientos en las regiones del interior del país.

Según el Indeci, el simulacro permitirá evaluar los planes de Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres, a cargo de las autoridades de los tres niveles de gobierno (local, regional, central), y validar los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta.

De igual forma, ejercitar los procedimientos de evacuación de la población hacia zonas seguras y verificar los mecanismos de comunicaciones ante situaciones de emergencia.


Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC