Grupo de los 12 mil voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm aún reclama acceder a dosis contra el COVID-19. (Foto referencial: archivo de GEC)
Grupo de los 12 mil voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm aún reclama acceder a dosis contra el COVID-19. (Foto referencial: archivo de GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Salud (), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), autorizó hoy a la (UPCH) la enmienda al protocolo y el listado de suministros relacionados a este, que permitirá tramitar la importación de las vacunas contra el necesarias para los voluntarios de los ensayos clínicos de .

Según la Resolución Directoral 203-2021-OGITT/INS, el patrocinador (UPCH) puede solicitar ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) la importación del producto de investigación para aplicarlas a los voluntarios que no recibieron la vacuna de Beijing.

Vacuna contra el COVID-19: El Comercio mostrará las postales de los beneficiarios que ya fueron inmunizados

“Autorizar a la Universidad Peruana Cayetano Heredia la modificación de las Condiciones de Autorización dl Ensayo Clínico bajo la modalidad de ampliación de listado de productos y suministros a importar en el ensayo clínico fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, paralelo, para evaluar la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna inactivada contra el SARS-COV-2 en una población sana de 18 años o más en Perú”, indica el dispositivo.

De esta manera, se espera, con esta medida, y en el “más breve plazo” -según indica el del INS, los voluntarios puedan acceder al proceso de vacunación pendiente, siempre dentro del marco ético y normativo que establece la ley.

La semana pasada, tras la advertencia hecha por los participantes del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm, de iniciar acciones legales porque aún no son inmunizados, la UPCH informó que en la cuarta semana de mayo llegaría un lote de dosis para aplicarlas a los voluntarios.

COVID-19: indicadores de la pandemia alcanzaron niveles históricos en abril | GRÁFICOS

La UPCH enfatizó que, cuando se tenga una fecha establecida, se comunicará a los participantes del ensayo clínico y se procederá al levantamiento del ciego, el cual contiene información sobre si a un voluntario se le aplicó vacuna o placebo.

La universidad enfatizó que ha enviado los documentos para finalizar los trámites respecto a la aprobación de la enmienda del protocolo y de la autorización del listado de suministros.

Parte final de la Resolución Directoral N°203-2021-OGITT/INS, el Ministerio de Salud (MINSA), a través del INS.
Parte final de la Resolución Directoral N°203-2021-OGITT/INS, el Ministerio de Salud (MINSA), a través del INS.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación.

TE PUEDE INTERESAR