Benedicto Jiménez
Redacción EC

El nuevo director de la PNP, Richard Zubiate, respondió al pedido de , en torno a la declaración como 'Héroes de la Democracia' a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), por la captura de Abimael Guzmán.

“En ese momento estuvo en la captura y dio todo por el país, en este momento está en otro escenario, investigado por un presunto delito”, dijo Zubiate, pues Jiménez se encuentra procesado en torno al caso de la red de corrupción de Rodolfo Orellana.

Sin embargo, el líder de del GEIN expresó que legalmente le corresponde recibir esta distinción. "Me gustaría, y sería un honor para mí, recibir la condecoración de Héroe de la Democracia", dijo Jiménez en el programa de TV "Todo se sabe".

Frente a esta situación es que Zubiate sostuvo que se encuentra detenido, pero no descartó que el pedido pueda ser evaluado. “El pedido debería ser evaluado, pero lamentablemente, en este momento está investigado por la presunción de un delito", dijo durante el homenaje a policías que enfrentaron al terrorismo.

- Reconocen su labor- 
El Congreso de la República distinguió a los miembros del GEIN, a propósito de los 25 años de la captura de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, un día como hoy de 1992.

Hoy, durante la ceremonia de homenaje, el titular del Parlamento Luis Galarreta reconoció el trabajo de Jiménez en aquella ocasión. "No puede dejar de reconocerse lo que cada persona, cada hombre y cada mujer, hicieron por nuestro país y ese es un caso”, dijo Galarreta.

LEE TAMBIÉN...