Supermercados no respetan ofertas y cobran de más [VIDEO]

Un nuevo reportaje de Panorama puso en evidencia que los no respetan en algunos casos los precios que ponen en las góndolas, pues estos resultan ser distintos al que cobran en las cajas registradoras.

Es decir, en los anaqueles aparece un precio en oferta, pero al momento de pagar en la caja este se incrementa sin que los clientes se den cuenta muchas veces y casi siempre en beneficio del supermercado.

El informe recoge el testimonio de una persona que compró carne en un pack cerrado al vacío en el supermercado Wong con un precio de S/52.58, pero luego pidió que se lo entreguen en bolsa y el precio bajó a S/49.82. Es decir, S/2.76 de diferencia solo por el envase y no por la cantidad del producto.

Similar situación pasaron Cesar Galdós, quien vio en el estante de Metro un café a un precio de S/21.99, pero en caja le cobraron S/22.2, y Ilich Narciso, que acudió a una tienda para comprar pañales a una oferta de S/35.46, pero al momento de pagar le dijeron que costaba S/36.91.

Todos ellos coincidieron en señalar que se sienten estafados y calificaron de “robo” lo que ocurre en los supermercados. Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, advirtió que Indecopi podría sancionar hasta con 450 UIT a estas empresas por este tema.

Panorama comprobó que en el supermercado Tottus ofrecían, a través de un encarte, productos a S/2.99 cada uno. Dichas ofertas también aparecían en las góndolas. La reportera Vicky Zamora pagó por cuatro de ellos. Haciendo cálculos, solo debían cobrarle, como máximo, 12 soles, pero en caja no respetaron el descuento en dos artículos. Volvió a hacer tres compras más de los mismos productos y la historia resultó igual.

Ante eso, ella reclamó y las respuestas que dieron los supervisores de la tienda resultan risibles, por no decir indignantes. Ellos afirmaron que el sistema en caja estaba fallando y que no reconocía por momentos las ofertas. La reportera le hizo ver que esa situación perjudicaba a miles de clientes, a lo que los encargados solo atinaron a decir que la devolución se hacía vía manual.

Indecopi informó que ha iniciado procedimientos sancionadores a los supermercados peruanos Plaza Vea, Tottus, Wong y Metro por una presunta infracción en las normas de protección del consumidor, al no respetar los precios exhibidos al momento del cobro de sus productos.

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS