Se suspendió expulsión de Gerardo Viñas de Ecuador
Se suspendió expulsión de Gerardo Viñas de Ecuador

La expulsión de Ecuador del ex gobernador regional de Tumbes, , fue suspendida, según confirmó el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero. Se espera que el proceso se concrete recién mañana martes.

La demora de entrega de Gerardo Viñas se debe a algunas complicaciones en trámites administrativos. La entrega se dará a través del paso fronterizo de Tumbes. Viñas fue capturado el pasado lunes en Quito luego de permanecer prófugo por casi dos años.

Una vez en el Perú, Gerardo Viñas será entregado a la sección de Requisitorias de la Policía Nacional para luego ser puesto a disposición del Poder Judicial, donde mantiene dos órdenes de prisión preventiva dispuestas por el Primer y Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes. Tiene otras cuatro requisitorias en Lima.

Según la Contraloría General de la República, Gerardo Viñas Dioses afronta 9 investigaciones fiscales penales abiertas por malversación de fondos, colusión, delito contra la administración pública y negociación incompatible. De ser encontrado culpable podría recibir una condena de hasta 24 años de cárcel. Asimismo, el ex gobernador debe responder en dos procesos civiles abiertos en Tumbes y Lima.

Gerardo Viñas, de 51 años y prófugo desde junio del 2014, apareció en la lista de delincuentes más buscados del Ministerio del Interior. Su captura fue posible gracias a un informante. Con Viñas, ya son ocho los delincuentes que han sido capturados gracias al sistema de recompensas de la PNP. La ex autoridad se encontraba en la lista de los más buscados y por su captura se ofrecía S/. 100 mil.