Roger Aguilar Mendieta

La informalidad del de la capital, esa que contamina nuestro aire y riega de sangre las vías, consiguió ayer un triunfo en las mismas oficinas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ().

LEE AQUÍ: paro de transportistas: estas son las principales demandas de los gremios que acatarán la medida de fuerza

Tras haber anunciado un paro indefinido para el próximo lunes, el titular de esta cartera, Juan Silva, convocó a varios representantes de este sector, a quienes les ofreció el oro y el moro. Entre estas promesas, les anunció la reorganización y el retiro de las jefas de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), Patricia Cama. Los transportistas lo aplaudieron y le dijeron que, si eso se hace efectivo, no acatarán el paro.

Entre los invitados al diálogo estaba Wilfredo Chávez (también llamado José López Vidal), dueño de la infernal empresa Orión, causante de muertes y atropellos, que ahora se hace llamar HRE u Olrex.

En un audio de la reunión, al que tuvo acceso El Comercio, se escucha al ministro decir a los transportistas: “En el curso que tuvimos en Iquitos [en octubre], declaramos en reorganización la ATU y la Sutrán. Eso está en camino, ya la norma está elaborándose para que se haga la reorganización de esos dos organismos”. Ello, como respuesta a la queja de un transportista porque la ATU les ha recortado la ruta, según él, sin ningún sustento.

Luego, el ministro da detalles. Menciona que en el caso de la ATU, la norma ya está en poder del presidente Pedro Castillo. Dice que es una resolución suprema y que invitarán a María Jara a dejar el cargo. “Eso ya está”, comenta. “Juan [se acerca al secretario del MTC] que hoy [ayer] mismo salga la resolución de la Sutrán”, le dice.

Según el ministro, en una reunión, le dijeron a Jara que diera un paso al costado, “pero ella nunca dice nada”.

“Creo que es tiempo de que eso cambie”, expresa.

Acto seguido, les dice a los transportistas que con la nueva gestión van a tener mayor participación y apoyo. “Esto significa que, si el cambio se hace en el transcurso de esta semana, por ejemplo, tiene que darse la instrucción a ellos para que se reúnan con ustedes y juntos aborden esta temática”.

Tras conocerse el audio, , jefe del gabinete de asesores del MTC, confirmó la reorganización de la ATU y de la Sutrán, así como la salida de sus jefas, tal como lo menciona el ministro en el audio. “La reorganización o la reestructuración no implica obviamente la disolución, nosotros estamos buscando el fortalecimiento de estos organismos”, señaló.

“Todos los funcionarios estamos sujetos a cualquier tipo de cambio o disposiciones. Consideramos que parte de esta reorganización implica obviamente un cambio para que el trabajo a nivel de transporte urbano pueda optimizarse”, añadió.

Posteriormente, un comunicado en el que recalcó que la reestructuración de la ATU y la Sutrán fue anunciada en el congreso en Iquitos. “El MTC descarta cualquier condicionamiento para concretar los acuerdos que se vienen dando con los gremios de transportistas en el país”, precisó. No obstante, esto no es exacto. El ministro en un momento les dijo a los transportistas que sus reclamos se solucionarán cuando “haya un personaje que piense diferente [en la ATU]”.

En el acta que firmaron, el ministro se compromete a: reestructurar la ATU y la Sutrán, gestionar la extensión de las autorizaciones de rutas hasta por 10 años más e incluir el diésel en el fondo de estabilización del combustible. También el MTC prometió presentar un proyecto de ley para generar una amnistía para papeletas “que no lindan con el delito”.

También acordaron reunirse mañana otra vez con el MTC para abordar el tema del subsidio al transporte.

Cabe precisar que años atrás con tres papeletas cuando era conductor de una miniván en calles de Lima.

Ayer en la noche, la primera ministra Mirtha Vásquez enfatizó que el Gobierno no quiere generar un retroceso en la reforma del transporte, pero sí escuchar a las partes.

—Críticas—

Alfonso Flores, de la Fundación Transitemos, criticó las declaraciones de Silva. Dijo que lo que hace el ministro es favorecer a aquellos transportistas que quieren legalizar la informalidad. “Esos son los que se han reunido con el ministro”, anotó. “Es puro populismo”, subrayó.

Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, también cuestionó al ministro. “Dice reorganizar, pero no dice qué, ni cómo. Si para ellos reorganizar la ATU significa ampliar por diez años al transporte tradicional, eso es lo más absurdo, eso es destruir el propósito de la ATU. La ATU se ha creado para implementar el servicio integrado de transporte”.

Mariana Alegre, de Lima Cómo Vamos, dijo: “Esto una vergüenza. Tirarse atrás todo un proceso de estructuración y de articulación de una reforma potencial de transporte es burlarse de las personas más necesitadas, que son las que más usan el transporte público”.

Luego de que el Gobierno anunció el acuerdo con los transportistas para suspender el paro en la capital, el Gremio Nacional de Transportes y Conductores del Perú ha desconocido esto y ha señalado que su medida de lucha se mantiene vigente.

“Lo desconocemos, ya que no sabemos con qué dirigentes se han reunido [en el MTC]. El paro es a nivel nacional y el que lo convoca es la Confederación Nacional de Transportistas”, declaró Rolando Gomera, presidente de esta organización.

TE PUEDE INTERESAR