MDN
Trabajadores de Emape borraron mural de "Ni una menos" en Surco - 5

Uno de los murales realizados para la marcha “Ni Una Menos” del año pasado fue borrado por trabajadores de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), denunció el dueño de la vivienda donde había sido pintado. Ocurrió el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

A través de Facebook, Andreé Isaías Ferro Vergara reportó la vulneración de la mitad del mural pese a que este se encontraba en propiedad privada y contaba con los permisos necesarios.

“Además de atropellar la propiedad privada de quienes corresponde, daña un trabajo único y que como ya antes ha pasado con ustedes no les importa nada la actividad cultural, a ver de ustedes ¿quién me puede dar respuesta?”, expresó.

En declaraciones a El Comercio, Ferro Vergara reiteró que nunca le pidieron permiso para tocar el mural, el cual quedó dañado al ser pintado de blanco en gran parte. La obra era compartida entre su vivienda y la de su vecina, quien también lamentó lo ocurrido. “Llegó un señor y me dijo si podía pintar la parte de atrás, pero no pensé que se refería al mural. Me apena bastante y me sorprendió”, dijo para luego precisar que la persona que la visitó no dio su nombre pero aseguró ser trabajador de la comuna.

Dicho mural, ubicado en la avenida Pista Nueva, fue realizado el 6 de agosto del año pasado con motivo de la marcha nacional "Ni Una Menos" para hacerle frente a la violencia contra la mujer. En Facebook, la página Brigada Muralista publicó fotos de su realización en la que participaron una veintena de jóvenes.

El año pasado, la Comisión de Derecho de Autor de Indecopi multó a la Municipalidad de Lima con 19 mil soles por borrar cinco murales del artista Olfer Leonardo Fernández, pintados durante la gestión de Susana Villarán.

El 13 de marzo de 2015, a tres meses del inicio de su tercera gestión, Luis Castañeda brindó una breve conferencia de prensa para anunciar la eliminación de todos los murales pintados en las calles del centro histórico. Pese a que disposición fue duramente criticada por artistas, activistas y hasta el entonces viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, la comuna borró los murales de avenidas como Garcilaso y jirones Lampa y Cailloma.

El Comercio se comunicó con el área de prensa de Emape para conocer su versión, pero hasta el cierre de la nota no obtuvimos respuesta.

Contenido sugerido

Contenido GEC