La tragedia en Canta, el cobro por bolsas de plásticos y la confirmación de la nueva huelga indefinida contra el proyecto minero Tía María para el 5 de agosto son algunos de los sucesos noticiosos de la semana.


En la noche del domingo, 19 personas fallecieron tras el choque de una coaster contra un cerro, en la provincia limeña de Canta. Ocurrió en el kilómetro 67 de la carretera a esa ciudad. Unas 27 personas regresaban a Lima en el vehículo tras haber visitado el pueblo de Obrajillo. El chofer perdió el control de su vehículo en una curva y se despistó.

Desde el jueves 1 de agosto, todos aquellos servicios que entregan bolsas de plástico cobran el impuesto que grava la adquisición de esos materiales. Esta medida obedece a la entrada en vigencia de la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

-Huelga por Tía María-
El presidente regional de Arequipa, Elmer Cáceres, ratificó el inicio de huelga indefinida desde el 5 de agosto contra Tía María. Además, la Dirección General de Minería del Minem informó el lunes que recibió el recurso interpuesto por Cáceres contra el mencionado proyecto minero.

-Pico y placa-
Luego del feriado largo por Fiestas Patrias, este miércoles se retomó el plan piloto ‘Pico y placa’, que restringe el tránsito vehicular por horas y en ciertas avenidas de la capital.

-Línea Amarilla-
El alcalde Jorge Muñoz dijo que la Municipalidad de Lima tiene "elementos muy claros" para no perder en un proceso de arbitraje por la anulación del contrato de concesión de Línea Amarilla. Dijo que ese contrato de concesión "nació desbalanceado" y se entregó a la empresa concesionaria Lamsac el flujo de los peajes sin haber un avance importante de las obras.

-Evacuación por volcán Ubinas-
A inicios de esta semana, más de 500 ciudadanos que estaban en riesgo por las erupciones y el gas del volcán Ubinas, en Moquegua, fueron evacuados a albergues. 443 personas del distrito de Ubinas (centros poblados de Escacha, Ubinas, San Miguel, Querapi) fueron trasladadas al albergue temporal de Anascapa y 64 del centro poblado de Tonohaya al albergue permanente de uso temporal de Sancaya.

Los gases azulinos y blanquecinos alcanzaron algunas centenas de metros sobre la cima del Ubinas y se dispersaron hacia el este. (Foto: GEC/Archivo)
Los gases azulinos y blanquecinos alcanzaron algunas centenas de metros sobre la cima del Ubinas y se dispersaron hacia el este. (Foto: GEC/Archivo)

-Incendios forestales-
Varios incendios forestales se registraron esta semana en Cusco, Junín, Arequipa y Ayacucho. El fuego se registró en un antiguo campo de golf en La Oroya (Junín), en varias provincias de la región Cusco, en el centro poblado Aguapuquio (Ayacucho) y en las faldas del volcán Misti (Arequipa).

-Explosión en el volcán Sabancaya-
Una explosión, seguida de emisión de gases y cenizas, se reportó en la mañana del jueves 01 en el volcán Sabancaya (Arequipa). El evento fue reportado por el IGP y el Ingemmet.

-Parada Militar-
El lunes 29 de julio, la avenida Brasil volvió a ser escenario de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias. Este tradicional evento, desarrollado en el marco de las celebraciones por el 198 aniversario de la Independencia inició a las 9:30 a.m. Luego del desfile, en la avenida Brasil quedaron grandes cantidades de basura.

-Exmilitar asesinó a su expareja-
Una mujer fue asesinada de dos balazos por su expareja, un exmilitar de la Fuerza Aérea, en los exteriores de su vivienda ubicada en Jesús María. La víctima, Pamela Costa Paredes (32), era acosada por el sujeto, identificado como Adolfo Canales López.

-Tío Vago-

Clodoaldo Figueroa, peruano acusado de narcotráfico y conocido como "Tío Vago", fue detenido en Bolivia, desde donde supuestamente enviaba droga a Brasil y Paraguay, y entregado a las autoridades del Perú esta semana. Según las autoridades, el sujeto manejaba una red de narcotráfico y una organización criminal, que al parecer actuaba como un "puente aéreo" entre varios países.

(Foto: Captura)
(Foto: Captura)

-Feminicidio en SJL-
Una mujer identificada como Lucía Ceras Escobar fue hallada muerta en el interior de una vivienda en el distrito de San Juan de Lurigancho. Su expareja, el principal sospechoso del crimen, permanece en área de salud mental del Rebagliati.

-Caso Maribel Velarde-
La Fiscalía solicitó 25 años de cárcel para la exbailarina Maribel Velarde en el proceso que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos. El Ministerio Público indicó que la conocida artista habría trasferido importantes sumas de dinero a sus tres hermanas para la compra de vehículos y propiedades.

-Prisión preventiva para sujeto que asesinó a joven en Trujillo-
El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Ronald Alfredo Vera Alfaro, el asesino confeso de la joven modelo Karina Copia Pérez. Ella fue hallada muerta el pasado domingo en una vivienda de la urbanización El Golf, en el distrito trujillano de Víctor Larco Herrera (La Libertad).

-Aterrizaje forzoso de avioneta en Ucayali-
Una avioneta cayó a la altura de la ribera del río de Robocoya en Pucallpa, región Ucayali. Las cuatro personas heridas fueron trasladadas al Hospital regional. El piloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, porque la avioneta privada habría presentado un problema en el tren de aterrizaje.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)


La Sunedu declaró infundado el recurso de reconsideración presentado por la Universidad Privada Telesup S.A.C. contra la resolución que denegó su licenciamiento institucional. El centro educativo deberá iniciar su proceso de cierre en un plazo de dos años.


El Senamhi informó que julio registró un nivel de lloviznas inusual en comparación al récord histórico en Lima. Precisó que ocurrieron precipitaciones durante 16 días, cuando lo “normal” corresponde a apenas 5 días en el mes.