De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como promedio, 146 mil 751 salidas de buses interprovinciales se registraban por mes antes de la pandemia, en este 2020. (Foto: GEC)
De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como promedio, 146 mil 751 salidas de buses interprovinciales se registraban por mes antes de la pandemia, en este 2020. (Foto: GEC)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

La reanudación del transporte interprovincial de pasajeros es un tema pendiente, luego de que hace más de tres meses el servicio fuera suspendido en la lucha contra el avance del coronavirus No obstante, el Ejecutivo ya ha anunciado que esto debería ocurrir en la quincena de este mes, en el marco de la tercera fase de la reactivación económica.

MIRA: Cuarentena focalizada: ¿en qué regiones del Perú todavía está vigente el aislamiento social obligatorio?

A continuación, esto es lo que debes saber sobre el reinicio del transporte interprovincial de pasajeros.

1.- ¿Cuándo se reanudarán los viajes interprovinciales de pasajeros?

Los viajes interprovinciales se reanudarían el 15 de julio. Así lo ha anunciado el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada. Ello, tanto para el transporte terrestre de pasajeros como para el transporte aéreo. Este tipo de transporte permanece suspendido desde la quincena de marzo, en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por el coronavirus (COVID-19) decretado por el Gobierno.

2.-¿Se podrá viajar a todo el país?

Los viajes estarán permitidos a todas las regiones, excepto a aquellas donde rige la cuarentena focalizada, pues en estos lugares los indicadores de contagio del virus se mantienen elevados. Estas regiones son Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios. En este sentido, según ha declarado el ministro de Salud, Víctor Zamora, los buses que van al sur del país no se detendrían, por ejemplo, en Ica, sino que continuarían de largo con su ruta. Por su parte, el ministro de Transportes Lozada ha mencionado que los buses no podrán recoger pasajeros durante el viaje, sino que el servicio será directo, desde la ciudad de origen hasta la ciudad de destino.

VIDEO RECOMENDADO

Anuncian el reinicio de transporte interprovincial para el 15 de julio
Anuncian el reinicio de transporte interprovincial para el 15 de julio

3.-¿Qué falta para que se reanude el servicio?

El MTC se encuentra en proceso de revisión y validación del protocolo sanitario y de algunas disposiciones específicas, según ha declarado el ministro Lozada. Estos documentos estarán listos en la próxima semana.

4.-¿Qué se sabe hasta ahora sobre el protocolos sanitario?

Lo que se sabe es que los buses contarán con separadores en forma de cortina entre los asientos y en los pasillos, para disminuir el riesgo de eventuales contagios, y que se mantendrá el aforo del 100%. Además, en los terminales se colocarán señaléticas sobre el coronavirus y se tomará la temperatura a los pasajeros. Asimismo, los usuarios deberán presentar una declaración jurada de salud. De acuerdo al ministro Lozada, estas medidas permitirán conocer quiénes usan el servicio y a dónde se trasladan.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la es un nuevo , de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo que ha acabado con la vida de miles de personas.