Un video al que accedió la campaña de El Comercio muestra al alcalde de , , precandidato a la alcaldía de Lima, ofreciendo a taxistas y colectiveros informales una serie de promesas que van en contra de la reforma del transporte: la eliminación de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) y la autorización para que este servicio informal opere en la capital y el Callao.

Ocurrió el lunes 3 de mayo alrededor de las 5:30 p.m. en el centro de esparcimiento Granja 21, en Cieneguilla. Comenzó su discurso arremetiendo contra el saliente alcalde metropolitano Jorge Muñoz, vacado por el Jurado Nacional de Elecciones.

LEE TAMBIÉN: Regulación a taxis colectivos: el caótico panorama que traería la formalización de este tipo de transporte
10000000 661473058283971 5685831652875372546 N

“Muñoz está vacado, bien hecho. Porque él no ha peleado por ustedes. Dijo en campaña: los vamos a apoyar. Pero en su momento, llegó la ATU. ¿Yo que haré? En mi segundo año de mandato de Lima, junto con la alianza de ustedes, la confederación le voy a proponer al consejo de Lima que se le incluya a ustedes en esa ley (del taxi colectivo) y que se derogue o se deje sin efecto la ATU. Porque lima está funcionando bien en su transporte público con ustedes. Hay que saber convivir con lo que ya está, no hay que joder a la gente”, dijo.

LEE TAMBIÉN: #NoTePases: Jefe de Policía de Tránsito no se pronuncia sobre cobro de cupos a colectivos y combis

Abiertamente, Paz de La Barra dijo en su discurso que busca el “apoyo” del gremio de transportistas para su campaña. “Los mal llamados colectiveros en La Molina me apoyaron en toda mi campaña, casi 600 conductores. Eso mismo queremos hacerlo ahora con 100 mil (de todo Lima y Callao)”, dijo en ese encuentro.

Las promesas que les hizo a conductores no son competencias de un alcalde. Por ejemplo, la ATU fue creada por medio de una ley, es decir, eliminar esta entidad solo sería posible por medio de otra ley o una modificación de la misma, según fuentes de esta misma entidad. Cabe indicar que, en enero del 2020, Paz de la Barra para fiscalizar en conjunto las calles, pero ahora ofrece eliminar esta entidad.

LEE TAMBIÉN: VIDEO: Mafia en la PNP entregó los paraderos informales a combis piratas y colectivos

Otra promesa que les hizo a los choferes en esa reunión fue administrar vías que son de competencia nacional. “Vamos a tomar la administración de la Panamericana Norte como de la Panamericana Sur en 15 días hábiles”, dijo.

Cabe indicar que gran parte del tráfico en avenidas principales es causado por la proliferación del taxi colectivo. Un ejemplo es la Av. Javier Prado, como se publicó en un informe de El Comercio que revela que, .

HERMETISMO

Pese a contactar con Paz de la Barra y su área de imagen, no obtuvimos su versión. El alcalde tiene un historial de siete multas, varias de ellas graves y muy graves.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más