(Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
(Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
María del Carmen Yrigoyen

Las evaluaciones de manejo y conocimiento para la emisión de brevetes se reanudaron ayer en las sedes del en Lince y Conchán. Antes de las 8 a.m. ya se estaban formando largas colas de postulantes afuera del local de Lince que buscaban completar sus trámites para obtener la licencia de conducir.

La reapertura se dio luego de que el (MTC) terminara de evaluar la información obtenida durante el apagón informático del Sistema Nacional de Conductores y del Registro Nacional de Conductores Capacitados. Entre el 1 y el 6 de diciembre, el MTC desactivó las contraseñas en centros médicos y escuelas de evaluación de conductores para que estos actualicen sus registros y así evitar fraudes durante la emisión de los documentos.

De acuerdo con el Touring, unas 9.600 personas cuyas citas estaban fijadas entre el 1 y 6 de diciembre se vieron afectadas por este apagón. La entidad ha hecho una reprogramación automática de las evaluaciones.

En la mayoría de casos, las nuevas fechas son seis días después de la cita original. Por ejemplo, quienes tenían programado el examen de conocimientos para hoy deberán tomarlo el 17 de diciembre.

Touring reabre tras apagón informático con estas reprogramaciones
Touring reabre tras apagón informático con estas reprogramaciones

El Touring puso a disposición de los usuarios dos teléfonos (625-9292 y 615-9328) y su página web (cev.touring.pe) para que quienes no puedan acudir en las nuevas fechas las reprogramen.

Solo ayer en la sede de Conchán se atendió a 500 personas que aspiraban a obtener brevetes particulares y profesionales. En Lince, hasta las 6 p.m., unas 600 personas habían acudido a rendir su evaluación de conocimientos.

Para agilizar los procesos, el Touring amplió los horarios de atención en ambos locales. El director del Centro de Evaluación del Touring, Carlos Perochena, informó a El Comercio que, a partir de hoy, la sede de Lince abrirá sus puertas de 8 a.m. a 7:40 p.m. Este horario regirá hasta este sábado. “Si fuese necesario ampliar más, lo consideraremos”, dijo Perochena.

En Conchán, los usuarios podrán ir a rendir su examen de manejo todos los días de 8 a.m. hasta las 6:20 p.m.

—Revisión de sistemas—
El apagón informático se realizó luego de que este Diario revelara, a través de un documental de la campaña #NoTePases, las irregularidades en el proceso de emisión de licencias de conducir.

Según el MTC, durante el apagón se evaluaron los sistemas de 216 escuelas de manejo en el país. De ellas, 53 correspondían a Lima. Se afectó temporalmente la actividad de 506 centros que emitían certificados médicos para la obtención de brevetes. De estos, 160 operaban en la región Lima.

—Evaluaciones técnicas—
El MTC informó también que en los próximos días se publicará el reglamento del Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (SNITV). Este, adelantó la institución, incorporará algunas medidas como la creación del centro de gestión y monitoreo para los locales de inspección técnica vehicular.

Asimismo, la norma incluirá la creación de un registro obligatorio de profesionales y técnicos encargados de la evaluación de los vehículos y el uso de tecnología que permita la transmisión en tiempo real del resultado de cada evaluación.

El SNITV fue declarado en reorganización luego de que “Cuarto poder” denunció que vehículos en pésimas condiciones, gracias a coimas en centros de inspección, consiguen certificados autorizados por el MTC.

Lea también...