El SAT de Lima realiza de manera constante remate de vehículos incautados. (Imagen referencial/Archivo)
El SAT de Lima realiza de manera constante remate de vehículos incautados. (Imagen referencial/Archivo)

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, anunció que se viene elaborando una norma para evitar que los vehículos intervenidos por registrar millonarias deudas vuelvan a las vías a través de remates públicos.

“Llevas el vehículo a un depósito habilitado, ese vehículo tiene una cantidad de sanciones que prácticamente es impagable, no tiene lógica que ingrese y luego salga nuevamente por remate a infestar las vías de Lima o de otras partes”, indicó la funcionaria en RPP TV.

Además, Jara detalló que prepara con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el marco normativo de la iniciativa que permitirá que el vehículo incautado sea derivado al desguace.

Remarcó que la norma será emitida en dos a tres meses, como máximo. Recordó el caso de la coaster denominada como ‘La bestia’, incautada por acumular millones de soles en deudas por papeletas impagas.

“Qué sentido tiene que un vehículo con semejante deuda, que además tiene más de 20 años de antigüedad, salga a las calles, lo mejor es que salga al desguace, no recuperaremos los 11 o 20 millones (de soles en deudas), en realidad nunca los va a pagar, (pero) la ganancia social es mucha alta”, enfatizó Jara.

-El caso-

Hace unas semanas, un informe periodístico reveló que supuestamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entidad de la Municipalidad de Lima, planeaba rematar algunos vehículos que tienen hasta 15 años de antigüedad y están destartalados.

Ante ello, el SAT recordó que presentó, a través de la Municipalidad de Lima, al Congreso de la República el proyecto de ley N°3104/2017-GL para excluir del remate a los vehículos de transporte público que exceden la antigüedad máxima de permanencia permitida por la normativa vigente. Sin embargo, señaló que el Parlamento fue disuelto y la iniciativa está a la espera de ser aprobada.

Además, aseguró que, de acuerdo con su Órgano de Control Institucional, dependiente de la Contraloría, los vehículos internados no deben permanecer en sus almacenes por más de 180 días.