Los inspectores de la ATU son constantemente agredidos por conductores que no cumplen las normas. (Foto: ATU)
Los inspectores de la ATU son constantemente agredidos por conductores que no cumplen las normas. (Foto: ATU)
Redacción EC

La presidenta ejecutiva de la (ATU), María Jara, anunció que se planteará que las deudas generadas por las papeletas impagas no prescriban, a fin de evitar la impunidad por parte de los conductores infractores.

MIRA: Coronavirus: Pilar Mazzetti reveló que el Perú afronta una segunda ola del COVID-19

En diálogo con Canal N, la funcionaria detalló que la medida forma parte de un paquete de normas que se trabaja con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras el caso del venezolano José Alberto Bermúdez Gonzales, quien arrolló a una inspectora de la ATU en su intento de huir de un operativo contra el transporte informal en la zona de Puente Nuevo, en El Agustino.

El marco normativo tiene que cambiar, es por eso que la ATU va a presentar un paquete normativo contra la impunidad. Este paquete normativo, que va a ser canalizado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, nos va permitir varias cosas, como la suspensión de la prescripción, de tal manera que comencemos a evitar que los infractores comiencen a interponer medidas para tratar de dilatar el proceso”, expresó Jara.

MIRA: Vacuna COVID-19: ¿por qué Perú es el único país de Latinoamérica que ha adquirido la vacuna china Sinopharm?

La presidenta ejecutiva de la ATU señaló que otra propuesta es que los infractores que impugnen las multas paguen una elevada fianza para que analicen si les resulta conveniente presentar recursos.

Respecto al caso de Bermúdez Gonzales, dijo que espera que la Policía Nacional lo capture lo más pronto posible y cuestionó que el Ministerio Público no haya presentado a tiempo el requerimiento de prisión preventiva, lo que permitió que el extranjero sea liberado.

Lo que hemos visto es que, aparentemente, por una cuestión informática y formal no han logrado introducir la acusación para poder formalizar esta prisión preventiva. Entonces, creo que esta es una situación realmente inaceptable, yo saludo la decisión del órgano de control del Ministerio Público de tomar cartas en el asunto”, manifestó.

Jara consideró que se le debe dictar prisión preventiva a Bermúdez Gonzales, ya que, según dijo, dicho caso se asemeja a una situación en la que una persona coge un arma y dispara

Esto no es una cuestión culposa, aquí se ha visto claramente que la decisión, así como uno puede tomar un arma y disparar, lo que ha hecho es tomar su vehículo y arremeter contra el cuerpo de esta funcionaria pública”, expresó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Ciro Maguiña destaca uso de ivermectina para el tratamiento de su cuadro de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR: