Juan Pablo León Almenara

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Lo que no hizo en décadas ninguna autoridad –ni el propio Google– lo terminó haciendo un grupo de jóvenes emprendedores peruanos en solo ocho meses: un aplicativo que opera en tiempo real y con navegación asistida por GPS para ciclistas que quieran movilizarse en dos ruedas por Lima y Callao. En palabras más sencillas, un ‘Waze’ para bicicletas. Es gratuito e integra más de en la capital, que se irán actualizando a medida las municipalidades amplíen esta red. Muestra tiempo y kilómetros restantes, asistiéndolo durante el viaje y priorizando los tramos con ciclovía. ¿Cómo se hizo?

lima 31 de mayo del 2018
el peor carro de lima  circula por las calles del distrito de carabayllo en la cual las autoridades no hacen nada  el carro se dedica a la repaticion de verduras a mercados de dicho distrito  todo esto para la campaña no te pases que esta realizando el diario el comercio 
FOTOS: HUGO PEREZ / EL COMERCIO
lima 31 de mayo del 2018 el peor carro de lima circula por las calles del distrito de carabayllo en la cual las autoridades no hacen nada el carro se dedica a la repaticion de verduras a mercados de dicho distrito todo esto para la campaña no te pases que esta realizando el diario el comercio FOTOS: HUGO PEREZ / EL COMERCIO

En el Perú, cada 24 horas, se venden 300 autos nuevos. Cada uno ocupa 10 metros cuadrados, es decir, cada 24 horas las ciudades pierden unos 3.000 metros cuadrados de espacio ocupados por vehículos que trasladan, en promedio, a una o dos personas. Pese a ello, las autoridades siguen incentivando el uso del auto ampliando carriles y , mientras el sistema de transporte público es caótico. Al mismo tiempo, nuestra capital tiene muchas condiciones para convertirse en una ciudad idónea para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte para tramos cortos o intermedios: no tiene climas extremos, como lluvias, vientos fuertes o nieve; y además, la mitad de sus distritos son topográficamente planos, lo que evita el cansancio extremo. La bicicleta es un medio de transporte saludable que permite ahorrar tiempo y dinero, sin embargo, la red vial para ciclistas aún está parcialmente incompleta, mal conservada y en ocasiones desarticulada.

Esto lo conocen bien Gabriel Cabero, José Alonso Juárez, Luis Rivera y Marcial Rodas, cuatro jóvenes peruanos que son amigos desde que estaban en el colegio. Siempre los unió la tecnología y la movilidad sostenible. Al inicio de la pandemia, en marzo del 2020, al ser testigos de la enorme cantidad de personas que , decidieron crear un aplicativo que ayude a movilizar a ciclistas de manera más segura. Su propósito es asistir a los usuarios de la bicicleta, proponiendo rutas que priorizan el uso de las ciclovías existentes. Se llama , está lista para usarse y se instala en un minuto en el celular.

Lea también: Guía para sobrevivir a las pistas de Lima si manejas bicicleta

En una ciudad con déficit de 700 kilómetros de ciclovías, un 'Waze’ para ciclistas era lo que muchos necesitaban. Para lograr esta titánica labor, los creadores de esta app tuvieron que dibujar estos caminos hasta completar esta red en el sistema. “Es un aplicativo que permite al usuario definir uno o varios destinos a donde quiera ir y que le mostrará la mejor ruta, considerando ciclovías, si las hubiera en tu ruta. Y si no las hay, igual te brindará una ruta alternativa de calles con menor flujo vehicular y detalles importantes como la cantidad de kilómetros y el tiempo aproximado que te demorarías en completarla”, dice Marcial Rodas, uno de los fundadores.

“Otros aditivos importantes que suman valor a nuestra app es que, en el mapa, los usuarios podrán encontrar íconos de bicicletas que corresponden a estacionamientos. Las ciclovías están resaltadas de azul y, en caso te salieras de la ruta que te sugirió inicialmente Tikla, esta te va a re-direccionar, así que el usuario siempre tendrá la total libertad de por dónde dirigirse", añade Rodas.

Este grupo amigos de la infancia convirtió la cuarentena en una oportunidad para crear el aplicativo Tikla, considerado el 'Waze' de las bicicletas (Foto: Joel Alonzo Huamaní).
Este grupo amigos de la infancia convirtió la cuarentena en una oportunidad para crear el aplicativo Tikla, considerado el 'Waze' de las bicicletas (Foto: Joel Alonzo Huamaní).

Para crear Tikla, los creadores emplearon data de múltiples fuentes: los mapas de ciclovías proporcionados por la comunidad y por la municipalidades distritales; datos de Google Maps, mapas de acceso libre ampliados con información propia, además de algoritmos y plataformas de código abierto. “Respecto al sistema para encontrar la ruta más fácil y segura en la accidentada geografía peruana, hasta nos hemos integrado con data satelital de la NASA y de la Agencia Espacial Europea”, sostiene Rodas.

El Comercio puso a prueba este aplicativo, en un viaje desde Chorrillos hasta el Cercado de Lima. El aplicativo nos llevó por las direcciones de las vías correctas, por lo que el riesgo de manejar en contra de los vehículos fue mínimo. La app priorizó rutas donde es más fácil manejar evitando zonas de alta frecuencia vehicular y considerando la altimetría de las pistas.

La app beta por ahora solo está disponible en PlayStore. La versión iOS ya está en desarrollo (Foto: Joel Alonzo Huamaní).
La app beta por ahora solo está disponible en PlayStore. La versión iOS ya está en desarrollo (Foto: Joel Alonzo Huamaní).

“Aparte de ello tenemos en mente incorporar dentro del algoritmo el riesgo de las calles poco iluminadas y las vías en mal estado. Estas últimas también serán medidas por los opiniones y observaciones que hagan los usuarios en la opción de “comentarios" que pensamos implementar a futuro. Creemos que a medida que fortalezcamos las relaciones con las municipalidades distritales esto pueda salir más pronto”, dice Rodas.

¿Cómo se usa la plataforma? Es sencillo. Luego de registrarse, el usuario debe elegir un punto de partida y un destino en el mapa. También puede realizar varias paradas en una misma ruta. Luego de presionar “iniciar viaje” el aplicativo guiará al ciclista por la ruta definida.