Dos bicicletas plegables ocupan menos espacio que una silla de ruedas en el Metropolitano. (César Campos)
Dos bicicletas plegables ocupan menos espacio que una silla de ruedas en el Metropolitano. (César Campos)

Se llama José y vive en Surco. Todos los días debe caminar 23 minutos para llegar a la estación del más cercana (Plaza de Flores). Una vez que aborda un bus pasan otros 35 minutos de viaje y luego tiene que volver a caminar hasta su centro laboral unos siete minutos más, en el Cercado de Lima. En total, demora 65 minutos en la ida, y otros 65 en la vuelta.

El Comercio probó realizar junto a José un viaje intermodal: la creciente tendencia mundial de combinar más de un medio de transporte para ahorrar tiempo y dinero. El experimento consistió en reemplazar todos sus viajes a pie con una plegable, gracias a que el Metropolitano permite realizar viajes en todos sus buses y estaciones con una bicicleta plegable de 9 a.m. a 5 p.m. Los requisitos son usar la zona destinada para las sillas de ruedas del bus, siempre que no esté ocupada, y andar por las escaleras.


El resultado: José se ahorró 20 minutos por tramo, es decir, 40 minutos de tiempo de viaje que hacía a pie por día. La bicicleta ocupó la mitad de espacio que una silla de ruedas en el bus.

Expertos en movilidad sostenible sostienen que la intermodalidad, aplicada por ejemplo en el Metropolitano, amplía el ‘radio de atención’ de cada estación.

“Pensemos en un peatón promedio que tiene disposición de caminar 10 minutos para llegar a la estación más cercana. En ese tiempo puede recorrer a pie 800 metros (5 km/h). Pero si le das facilidades para ir en bicicleta, el radio de acción del Metropolitano se amplía a 3.200 metros para los pasajeros que pueden pedalear esos 10 minutos”, sostiene Octavio Zegarra, representante de La Bicicletería, distribuidora de bicicletas plegables.

El transporte intermodal también permite ahorrar hasta 200 soles al mes al reducir la necesidad de usar colectivos o mototaxis para viajes cortos, según Nilton López, representante de Cicloaxión. “La posibilidad de viajar con la bici debe aplicarse también a la línea 1 del metro de Lima”, sostiene.

Las bicicletas plegables también viajan en  el Metropolitano
Las bicicletas plegables también viajan en el Metropolitano

Cada mes, cerca de 2.000 pasajeros del Metropolitano llegan a las estaciones en bicicleta; sin embargo, solo tres de ellas tienen estacionamiento con vigilancia para dejarlas. 

TAGS RELACIONADOS