Las coasters de La Nueva Estrella adeudan casi S/ 8 millones por papeletas al SAT, pero siguen circulando en Lima. (Dante Piaggo/El Comercio)
Las coasters de La Nueva Estrella adeudan casi S/ 8 millones por papeletas al SAT, pero siguen circulando en Lima. (Dante Piaggo/El Comercio)
Redacción EC

La buscará impugnar en el Poder Judicial la resolución del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que declaró ilegal exigir a las empresas de transporte no tener papeletas pendientes de pago para obtener la Tarjeta Única de Circulación (TUC) de sus vehículos.

El último martes, se publicó en “El Peruano” la resolución 0230-2018/SEL-Indecopi, que precisaba que la comuna se excede en sus competencias al solicitar esa documentación en sus requisitos para obtener el permiso. Por ello, declaró inaplicable dicha exigencia municipal.

A través de un comunicado, Lima sostuvo que Indecopi incurre en un error en su pronunciamiento debido a que “no ha analizado correctamente la Ley Orgánica de Municipalidades, que en su artículo 81 precisa que las comunas provinciales tienen competencia, entre otros puntos, para normar y regular el servicio de transporte público en su jurisdicción”. Además, indicó que el Reglamento Nacional de Administración de Tránsito faculta a las municipalidades a implementar normas complementarias en materia de transporte.

Es así que la comuna iniciará un proceso contencioso administrativo para dejar sin efecto el fallo de Indecopi.

Lee también: