Redacción EC

El respeto hacia el peatón y las normas viales parece haber alcanzado su punto más bajo. Un ciudadano identificado como Luis Esquivel logró registrar decenas de vehículos circulando por la vereda de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao. Este vecino, afectado por el riesgo al que se exponía, envió su denuncia al WhatsApp de #NoTePases: 947031286.

Todo comenzó el martes por la mañana, cuando en los alrededores del kilómetro 8,5 de dicha vía se generó un gran embotellamiento. Aprovechando la ausencia de policías, el chofer de un vehículo quiso evadirlo invadiendo áreas verdes hasta llegar a la vereda. Una vez allí, circuló por más de 100 metros para llegar más rápido a su destino.

Otros conductores siguieron el mal ejemplo durante los días siguientes, convirtiendo así un espacio para peatones en un carril más para los autos. Los transeúntes debieron evitar esta vereda para poner a salvo sus vidas.

Varios de los vehículos que fueron captados registran papeletas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima. Uno de ellos es una minivan de placa D2M-410, que debe S/1.125 y ha sido multada por hacer colectivo informal. Es conducida por Martín Arcenio Quenaya Apaza, quien tiene un historial de cinco multas. Otro auto, un Toyota de placa C6R653, debe más de S/2.000 por prestar el servicio de taxi sin la autorización de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU).

Al cierre de esta edición, una empresa que opera cerca de la zona se vio obligada a colocar cilindros metálicos entre la pista y la vereda para evitar que más automóviles cometan esta falta.