El municipio de Chorrillos indicó que han pedido el apoyo de la Policía Nacional del Perú para fiscalizar la zona de La Herradura, ante denuncias por motociclistas que realizan maniobras temerarias.
El municipio de Chorrillos indicó que han pedido el apoyo de la Policía Nacional del Perú para fiscalizar la zona de La Herradura, ante denuncias por motociclistas que realizan maniobras temerarias.
Alejandra Sánchez

La Municipalidad de indicó que han solicitado apoyo a la para fiscalizar la zona de La Herradura, luego de que vecinos del distrito expresaran su malestar por la masiva presencia de motos cerca al Morro Solar. A través de varios , se puede observar a estos vehículos menores realizar diversas piruetas.

Cabe resaltar que los asistentes a estas exhibiciones no guardan el distanciamiento social requerido y mucho menos usan mascarilla, medidas dispuestas por el Gobierno a fin de frenar el avance del COVID-19 en el país.

MIRA: Chorrillos: denuncian presencia masiva de motos en zona de la Herradura

En entrevista con El Comercio, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Chorrillos, Renzo Vallejo Schenone, aseguró que el municipio no tiene las facultades necesarias para intervenir motos lineales. Asimismo, indicó que el tema de mantener el distanciamiento social es una tarea que le compete a la Policía Nacional.

En ese sentido, señaló que han enviado una carta a la Policía de Extranjería para que intervengan, ya que esta tiene determinados protocolos para controlar a los ciudadanos extranjeros en nuestro país. El municipio dijo estar a la espera de una respuesta por parte de la institución.

“Hoy, nosotros hemos cruzado una carta a Extranjería porque sabemos que este grupo de motociclistas que pertenece a Glovo y Rappi es una asociación de venezolanos de entre 120 y 300 personas. Hemos pedido intervención de Extranjería para los domingos 17 y 24, entre las 2 y 6 de la tarde”, comunicó el gerente de Seguridad Ciudadana de Chorrillos.

Los motociclistas se concentran en varios puntos y llegan hasta La Herradura en Chorrillos.

Asimismo, Vallejo indicó que han extendido el pedido a la Fiscalía de Prevención del Delito, así como a la División Policial Sur 2 a cargo del comandante Manuel Ojeda y a la Región Policial Lima bajo la dirección del general Jorge Angulo.

Además, el funcionario explicó que el último fin de semana la policía intervino a 10 motociclistas, identificados como los que más piruetas y acrobacias realizan con sus vehículos.

En esta zona de La Herradura se vienen impartiendo clases de acrobacias motorizadas.

“En el momento en que se quiso levantar la primera moto para ponerla en una camioneta y llevarla a la comisaría, ellos reaccionaron contra la policía, incluso agrediendo físicamente. Obviamente el serenazgo [de Chorrillos] se puso en guardia, pero la Policía Nacional se encargó de disuadir todo”, detalló Vallejo.

El representante de la Municipalidad de Chorrillos resaltó que la Policía Nacional tendrá el apoyo absoluto de la comuna para coordinar las acciones correspondientes.

El control es la clave

El especialista en temas de transporte, Lino De La Barrera, resalta que se debe ejercer control en la zona. “Si el control del tránsito está degradado, es indudable que cualquiera se siente en el derecho de hacer lo que quiera”, apuntó.

MIRA: El Agustino: ¿por qué liberaron a chofer de combi que atropelló a fiscalizadora de ATU? | #NoTePases

Además, De La Barrera indicó que una cosa es circular en la vía pública y otra cosa es hacer piruetas. “Si yo me pongo a hacer piruetas, estoy haciendo maniobras temerarias”, sostuvo.

Cabe resaltar que la motocicleta es tan pasible de tener infracciones de tránsito como cualquier otro vehículo. Por es la Policía Nacional la encargada de ejercer control.

“En el reglamento de tránsito dice que el control de la vía pública lo hace la Policía Nacional o la autoridad cuando se trata de infracciones detectadas por medios electrónicos”, explicó el especialista.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Punta Hermosa: denuncian que discotecas operan pese a prohibiciones del estado de emergencia

TE PUEDE INTERESAR