Una mototaxi realizando maniobras en un óvalo ubicado cerca a la Herradura. (Video: Juan Carlos Luján)
Una mototaxi realizando maniobras en un óvalo ubicado cerca a la Herradura. (Video: Juan Carlos Luján)
Claudia Sovero Delgado

Juan Carlos Luján es vecino de desde hace 20 años y desde hace 4 realiza ciclismo en el Morro Solar todos los fines de semana. Fue de esta forma que empezó a identificar mototaxis y motos lineales que transitan en zonas donde tienen prohibido el ingreso y que, además, en un óvalo cercano a la Herradura varios de estos conductores realizan piques y piruetas en sus vehículos.

“No se cruzan con el tráfico, ya que es una zona aislada. Lo que afecta es que para que lleguen a esa zona, las motos deben pasar por la Costa Verde, pese a que está prohibido que circulen por allí. Además, la avenida Huaylas, que es vía metropolitana, también está llena de motos”, refiere.

Una mototaxi realizando maniobras en un óvalo ubicado cerca a la Herradura. (Video: Juan Carlos Luján)

El especialista en temas de transporte y presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, precisó que, según el reglamento de la Ley Nº 27189 de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores, son los municipios la autoridad competente para fiscalizar y evitar la circulación de mototaxis en zonas como la Costa Verde. Además, agregó que las motos lineales tampoco están permitidas en esa zona y que la policía podría apoyar en su fiscalización.

“La ley y reglamento de estos vehículos señalan que no deberían ingresar a vías principales, donde existan vehículos como ómnibus o camiones. Las mototaxis deben circular como alimentadores, en las zonas periféricas de los distritos, pero esto no se cumple”, señaló.

Las multas que deben pagar estos vehículos, según lo establecido en la ordenanza de la Municipalidad Distrital de Chorrillos, son de 5% de UIT.

Por su parte, el Gerente de Seguridad Ciudadana de Chorrillos, Renzo Vallejo, indicó que la comuna ha iniciado un plan para retirarlas. “Ahora solo quedan un 60% de mototaxis en esas zonas. Desde el 24 de enero vamos a llevar al depósito por 15 días y les vamos a poner una multa de 20% de la UIT para aquellas que no cumplan. También podríamos quitarle el permiso a las empresas si una de sus mototaxis no cumple. Con las motos lineales siempre hacemos intervenciones, ya que generan bulla y molestan a los vecinos”, dijo.

Vallejo informó a El Comercio que se esta monitoreando cada vez más las reuniones que realizan las motos lineales. Según los vecinos, estas se reúnen normalmente los días jueves entre las 11 p.m. y 3 a.m. Las personas que llegan la zona de Chorrillos son de distintos distritos.

“Cuando hemos hecho una intervención, estas personas se identifican con documentos que tienen como distrito San Juan de Luigancho, Comas, Los Olivos, Villa el Salvador, entre otros. El mayor problema de estas reuniones, que congregan a unas 150 personas, es que obstaculizan el libre tránsito cuando se movilizan por las zonas aledañas”, manifestó.

Para evitar que se reúnan, el municipio suele colocar vallas y conos así como personal fiscalizador en la zona para evitar que las retiren. Además, si una moto lineal es captada, la Policía Nacional puede detenerla e imponerle una multa de 8% del UIT.